El PSOE en la Región de Murcia reivindicó ayer la puesta en marcha de un museo de las memorias del siglo XX en el edificio de la Cárcel Vieja de Murcia para convertirla tras su restauración en un «lugar de memoria democrática y concordia para la sociedad».

Para la secretaria de Memoria Histórica del partido en la comunidad, Toñi Méndez, sería un proyecto «integrador y de referencia» para la capital en el que debería concurrir la «diversidad de la sociedad desde el reconocimiento y el respeto mutuos».

En su opinión, la rehabilitación del antiguo penal debe ser «un instrumento pedagógico y de oportunidad para el conocimiento, un lugar de encuentro y de cultura de nuestra idiosincrasia».

Tendría que ser un museo que «fortalezca la democracia» y ayude a las generaciones futuras a no repetir los errores del pasado, según Méndez. «Creemos firmemente en este proyecto ilusionante que nos plantea el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia y la posibilidad de llevarlo a término en esta primera fase de rehabilitación, con la colaboración de toda la sociedad murciana. Sería un ejemplo de participación, consenso y madurez de toda la Región de Murcia», añadió.

Finalmente Méndez invitó a todas las organizaciones sociales, culturales, de memoria y fuerzas políticas a sumarse a este proyecto de todos «para compartir nuestra historia, nuestra riqueza cultural y patrimonial para conocimiento de todos los públicos».