La Red de Huertos Escolares del municipio de Murcia, que abarca a una comunidad educativa formada por 7.000 menores pertenecientes a 46 centros educativos distintos, ha organizado el I Concurso de Espantapájaros, iniciativa con la que el Ayuntamiento de Murcia pretende inculcar entre los menores el interés por las artes plásticas, la creatividad, el reciciclaje y la conservación de las tradiciones y la huerta.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado este proyecto durante una visita que ha realizado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Saavedra Fajardo de la pedanía de Algezares, donde ha supervisado el huerto escolar que tiene este centro educativo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Navarro ha señalado que "esta actividad es el punto de partida del programa que ofrecerá la Red de Huertos Escolares durante el curso, para fomentar actividades y pequeños retos a desarrollar en el huerto escolar para que éste sea una alternativa con la que trabajar las distintas áreas de conocimiento que se abordan en cada nivel educativo".

MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN ENTRE EL ALUMNADO

El Concurso de Espantapájaros busca motivar la participación de los alumnos en la elaboración de un espantapájaros, un elemento tradicional y simpático y que tantos beneficios ha aportado a lo largo de la historia a la huerta murciana, haciendo, entre otras funciones, la de ahuyentar a los pájaros, como su propio nombre indica.

Las tres propuestas finalistas serán premiadas. Además, habrá dos premios especiales, para el más original y el más tradicional. Esta iniciativa también pretende poner de manifiesto el huerto escolar como recurso didáctico y como una gran aula al aire libre, tan demandada en los tiempos que corren en la actualidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

EL COLEGIO SAAVEDRA FAJARDO TIENE HUERTO ESCOLAR DESDE 2014

El colegio Saavedra Fajardo de Algezares comenzó su andadura con el huerto escolar en el curso 2014/2015 con el apoyo de la Junta Vecinal de la localidad y el asesoramiento brindado por parte de la Red de Huertos Escolares y desde sus inicios ha estado muy activo, realizando todo tipo de actividades con todos los niveles educativos.

Entre las muchas actividades que viene realizando el centro este curso ha puesto en marcha una compostera que tendrá la función de generar el compost que servirá de abono para el huerto escolar y que será suministrado con los restos del mismo, además de las hojas y pequeñas ramas de los numerosos árboles y arbustos del colegio.

La Red de Huertos Escolares de Murcia sigue apostando por su modelo de gestión ofreciendo a los 46 centros educativos un servicio de asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual, préstamo de herramientas, servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y agricultura ecológica, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas, difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales y organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias, entre otros servicios.