La denuncia interpuesta por el exjefe de Servicios Generales, Rafael Bernal, por acoso laboral contra Mario Gomez, primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, ha sido archivada por el Ayuntamiento de Murcia cinco meses después de que fuera presentada por el alto funcionario.

En la resolución emitida, a la que ha tenido acceso esta Redacción, se indica que la demanda es "infundada y carente de hechos", por lo que el Ayuntamiento de Murcia decreta el archivo de esta causa iniciada el pasado 9 de junio.

El archivo de la denuncia se produce casi cinco meses después de que el servicio de Personal de la Administración local abriera un expediente interno para comprobar las acusaciones del funcionario.

La resolución debía haberse producido hace dos meses debido a que las normas que rigen los expedientes de los empleados públicos indican que los expedientes se debe solventar en tres meses. En este caso se ha tardado casi cinco, un tiempo en el que el concejal concejal de Fomento ha prestado su declaración y ha enviado varios escritos reclamando contestación al expediente por estar ya los plazos caducados.

En la denuncia, Bernal alertaba de estar sufriendo una gran "presión psicológica" y pedía la intermediación del director de Personal para que se adopten las medidas oportunas, ya que afirmaba que "el comportamiento de Mario Gómez atenta gravemente contra mi dignidad profesional y mi salud física y mental".

Mario Gómez ha declarado a esta Redacción al conocer el archivo de su expediente que "todo este procedimiento ha sido un auténtico disparate. Se ha utilizado de forma interesada un procedimiento de acoso laboral sin justificación alguna".

El concejal de Ciudadanos añadió que "el acoso laboral y su procedimiento es algo demasiado serio como para ser utilizado para tapar irregularidades o difamar, injuriar y desprestigiar a nadie". Según el edil, "un procedimiento que debería ser confidencial saltó a la prensa en el mismo momento que se registró", y se preguntó: "¿Dónde quedó la confidencialidad? ¿qué se buscaba realmente?... y todo ello se realizó con la complicidad de unos pocos".

Mejor gestión

El concejal ofrecía este jueves datos en los que presumía de los cambios en la dirección de los Servicios Generales del Ayuntamiento tras el cese de Bernal, ya que la nueva gestión, asegura, está generando importantes descuentos en contratos municipales.

En una nota de prensa, Gómez ha subrayado que los nuevos contratos para el mantenimiento de la flota de vehículos del ayuntamiento han permitido a las arcas públicas un ahorro del 14% en la compra de neumáticos, del 35% en el lavado de turismos, del 27,3% en el lavado de los coches patrulla, del 23,4% en el de las furgonetas y del 36,3% en el de las motocicletas de la Policía Local.

Gómez agradece directamente esos ahorros al nuevo jefe de los Servicios Generales, Ginés Sánchez, que el pasado mes de octubre sustituyó en el cargo al funcionario que denunció al concejal por ese supuesto acoso laboral.

El edil había solicitado en varias ocasiones la sustitución de Bernal, vinculado al consistorio desde 1991, y el trabajador pidió oficialmente su traslado a finales de septiembre.

Gómez ha lamentado que el cambio en los cargos se ha producido "sin ayuda ni transición alguna" y ha subrayado que este tipo de ahorros serán a partir de ahora "la tónica habitual de la contratación pública" en ese servicio.

Además, ha considerado esencial reducir al mínimo posible los "miles de contratos menores" que realiza el Ayuntamiento, tal y como establece la ley, y para ello su departamento está trabajando en la redacción de pliegos de condiciones para licitar en lote las diferentes contrataciones de los Servicios Generales.