La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la Investigación 'Milcar', establecida para investigar una serie de estafas cometidas contra residentes extranjeros asentados en urbanizaciones de Torrepacheco y Murcia, ha detenido a un vecino de Beniaján, como presunto autor de varios delitos de estafa y de apropiación indebida.

El valor de lo defraudado supera los 18.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios delitos de estafa, denunciados por ciudadanos británicos de avanza edad, afincados en diferentes urbanizaciones, sitas en pedanías de las localidades de Torre Pacheco y Murcia.

Las víctimas denunciaron que, mediante la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito o un acceso ilegítimo a sus aplicaciones bancarias, habían sido objeto de cargos y transferencias fraudulentas sin su consentimiento.

Uno de los perjudicados denunció que, después entregar 3.000 euros para abonar los impuestos derivados de la compraventa de una propiedad a una persona con la que, hasta ese momento, había mantenido una relación de confianza, éste no realizó el trámite y se quedó con el dinero.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo por los guardias civiles se averiguó que el sospechoso tenía como 'clientes' a varios ciudadanos británicos jubilados a los que facilitaba la tramitación de documentación de distinta índole en calidad de traductor.

De esta forma, se ganaba su confianza y se 'hacía' con las claves de acceso a sus aplicaciones bancarias e incluso se apropiaba temporalmente de sus tarjetas de crédito.

La investigación fue avanzando hasta descubrir que el sospechoso -con antecedentes por delitos similares- mediante el acceso ilegítimo a las cuentas bancarias y el uso fraudulento de las tarjetas de sus 'clientes', había realizado varios reintegros en un cajero automático, ubicado en el municipio de los Alcázares, de más de 1.500 euros.

De la cuenta bancaria de uno de los perjudicados, además, transfirió de forma fraudulenta 15.380 euros a su favor.

Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha detenido a un varón, de 43 años y vecino de Beniaján, como presunto autor de los delitos de estafa (2) y de apropiación indebida.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.