Usuarios y técnicos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) recorrieron ayer el barrio murciano de Santiago el Mayor acompañando a varios concejales del Ayuntamiento para detectar obstáculos en la vía pública que puedan retirarse para mejorar la movilidad y accesibilidad.

La iniciativa trató de detectar obstáculos en distintos puntos del barrio para eliminarlos o adaptarlos a estos usuarios y entre ellos destacaron aceras deterioradas, roturas de asfalto, señales de tráfico mal colocadas o con poca visibilidad y reubicación o creación de nuevos pasos de peatones o farolas.

El objetivo de esta iniciativa era el de identificar estos obstáculos visuales y físicos existentes en distintas localizaciones de Santiago el Mayor para que resulten más factibles para personas con discapacidad, mayores, padres y madres que van con carricoche o vecinos que transitan con el carro de la compra, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Esta idea forma parte del proceso de participación de ´Conexión sur´, que pretende la transformación de los barrios del sur de la ciudad afectados por el soterramiento de las vías del tren.

Ese proceso participativo estará activo hasta el próximo 16 de diciembre y para ello se han instalado más de 300 urnas en comercios de esas zonas y se están llevando a cabo reuniones con representantes de unos 150 colectivos y asociaciones. La concejala Mercedes Bernabé señaló que «la Murcia del futuro que estamos diseñando tiene a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones. Apostamos por el desarrollo basado en la igualdad de condiciones y nuestra actuación en Santiago el Mayor va en ese sentido». Para el desarrollo de esta iniciativa desempeñarán un papel fundamental los presidentes de las juntas municipales, que son los órganos de mayor representación vecinal y los que mantienen una relación más estrecha tanto con las asociaciones como con los vecinos de su entorno.