17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Murcia
Municipal

Murcia pide que los ayuntamientos gestionen el 14% de los fondos europeos covid

La cifra se aplicaría suponiendo el peso económico de los Gobiernos en el Producto Interior Bruto

16.11.2020 | 20:42
Murcia pide que los ayuntamientos gestionen el 14% de los fondos europeos covid

El Ayuntamiento de Murcia ha reclamado que la participación de las entidades locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos fondos.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus «ha puesto de relieve que las entidades locales son el gran aliado de los ciudadanos, son las administraciones las que están ayudando a los ciudadanos tanto social como económicamente», según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este marco, el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén, asistió ayer a la reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se trataron temas en el ámbito europeo, internacional y de cooperación.

«Esta cifra se aplicaría en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, suponiendo el peso económico de los Gobiernos locales en el Producto Interior Bruto. Todo lo que sea menor a ese 14% no es asumible, ya que los ayuntamientos están siendo un ejemplo de colaboración y cooperación y tienen que jugar un papel fundamental para salir de esta crisis y no dejar a nadie atrás», destacó José Guillén.

De este modo, se ha hecho notoria la necesidad de participación en los fondos europeos, reclamando al Gobierno de España que «no orillé a los ayuntamientos». Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha reivindicado el papel de las ciudades en el reparto de los fondos europeos y un mecanismo claro de su distribución.

Por su parte, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, insistió en que «el papel de las ciudades y de los ayuntamientos son prioritarios en el ámbito social. Nos enfrentamos a problemas cotidianos, por lo que necesitamos mayores certezas y recursos en este escenario de incertidumbre», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook