Los concejales y el personal eventual de confianza del ayuntamiento de Murcia no se aplicarán la subida salarial del 0,9 por ciento prevista a nivel estatal para los funcionarios públicos, lo que generará un ahorro a las arcas municipales de 25.000 euros.

Los portavoces de todos los grupos municipales han adoptado este martes esa decisión por unanimidad en una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado también donar esos fondos al Banco de Alimentos para apoyar su labor social.

Según ha explicado el alcalde, José Ballesta, en una comparecencia telemática tras el encuentro, la decisión se ha adoptado "desde la responsabilidad" y afectará también a las dietas por asistencias a plenos y comisiones, que no se incrementarán.

Ballesta ha agradecido "el sentido institucional y alto contenido moral y cívico" de todos los grupos políticos al aceptar este acuerdo en una situación de especial dificultad generada por la crisis sanitaria del coronavirus y ha calificado el gesto como una "decisión corporativa".

PSOE: "Hay más margen para seguir recortando"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, ha explicado que ''apoya rotundamente la congelación de sueldos de la Corporación, que estos tiempos requieren que todos arrimemos el hombro''. No obstante, advierte de que esta decisión ''no deja de ser un gesto, puesto que al final el dinero que se puede ahorrar un Ayuntamiento de Murcia con un presupuesto de alrededor de 400 millones de euros es tan solo de 27.000 euros''

En este sentido, Serrano ha señalado que "hay que seguir recortando en gastos superfluos. Nosotros vamos a revisar el Presupuesto 2020 para señalar aquellas partidas que se pueden reducir o limitar con el fin de tener los fondos necesarios para destinar a los colectivos y familias que peor lo están pasando".

"Precisamente en el Plan Murcia de Reactivación Social y Económica, con el que la mayor parte de la Corporación está comprometida, incluía expresamente una partida de reducción de gastos superfluos y estamos seguros de que hay mucho margen para seguir recortando. Aplaudimos el gesto de hoy, pero como este deben decidirse muchos más", según el concejal socialista.