Un hombre de 90 años se ha precipitado este mediodía desde una de las ventanas de la residencia de ancianos Montepinar, privada y concertada, a cuatro metros del suelo, en la avenida Picos de Europa de Murcia y ha resultado con politraumatismos y una posible fractura de cadera. Según informa el 112, el herido habría sido trasladado al Hospital Reina Sofía donde se recupera de sus lesiones.

Fue el propio personal de la residencia quien realizó la llamada de alerta a los servicios de emergencias, y quien le atendió en los primeros momentos tras el golpe; después llegó una ambulancia del Servicio Murciano de Salud.

Aunque al principio se barajó la posibilidad de que se tratase de un intento de suicidio, se ha confirmado que el anciano, que forzó el mecanismo de seguridad de la ventana, pretendía escapar y llevaba consigo una mochila con diversas pertenencias personales.

La residencia de ancianos Montepinar asegura en su web que cuenta con los últimos avances del sector en seguridad. Este centro cuenta con 127 camas y dispone de 8.000 m2 de jardines. Aunque esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con la residencia para conocer las causas del incidente, no ha sido posible.

Consejería de Salud

Este centro cuenta en la actualidad con 26 positivos de covid en total. 14 de ellos fueron hospitalizados la semana pasada. Según ha informado la Consejería de Salud, "se trata de un centro sociosanitario en el que profesionales del SMS hacen seguimiento individual a los 12 residentes positivos que continúan en las instalaciones. Tal y como establecen los protocolos cuando se da un brote en una residencia. "Se está trabajando con normalidad", aseguran desde Salud.

El residente dio negativo en las pruebas covid y tiene "plena autonomía personal", según las mismas fuentes de Salud que añade que los auxiliares estuvieron "cuidando poco antes del incidente sin notar nada extraño". Sanidad asegura no saber "por qué ha actuado así, ya que a nadie se le impide abandonar las residencias si así lo consideran".

"Hay limitaciones para entrar pero no para salir. No hay constancia de que lo haya solicitado", afirman las mismas fuentes. Desde Política Social se abrirá una investigación para saber qué ha ocurrido.