13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Murcia
Municipal

Denuncian que el Ayuntamiento no ha gastado todo el fondo de contingencia

El PSOE explica que es una reserva económica para situaciones inesperadas de catástrofe y emergencia, pero no se ha materializado - Cs responde que los socialistas crean "alarma social" con asucasiones falsas

12.11.2020 | 21:21
Denuncian que el Ayuntamiento no ha gastado todo el fondo de contingencia

El PSOE de Murcia ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento no ha gastado los dos millones de euros correspondientes al fondo de contingencia y tampoco todos los fondos que tenía destinado a la concejalía de Derechos Sociales, pese a la complicada situación generada por la crisis del coronavirus. La pandemia está haciendo mella en la economía de los murcianos, aunque, según aseguran desde el principal partido de la oposición en el Consistorio capitalino, el equipo de Ballesta no está haciendo todo lo posible por echar una mano a los más vulnerables.

Según explican en un comunicado las ediles Carmen Fructuoso y Esther Nevado, ese fondo de contingencia, que es una reserva económica para situaciones inesperadas de catástrofe y emergencia, se dividió para ayudas a familias y a autónomos que no se han materializado.

En concreto, del millón de euros destinado a este último colectivo, solo se han comprometido ayudas por importe global de 60.000 euros, han señalado.

En cuanto a los fondos sociales, es imposible determinar su destino, ya que computan en el presupuesto global de ayudas de la concejalía, que suma 8 millones de euros entre este fondo (un millón), las aportaciones del Gobierno central (cerca de 2 millones de euros) y el presupuesto propio del departamento.

De esos 8 millones de euros, lamenta el partido, se han gastado solo 5 millones, que asegura que «no logra salir de su asombro» ante esa situación, ya que la dura situación que muchas familias atraviesan a raíz de la crisis sanitaria hace imposible justificar esa no ejecución de las partidas.

Para las ediles socialistas, esos datos demuestran la «incapacidad e incompetencia» del Gobierno local, que no ha estado «a la altura de las circunstancias» en un momento en el que 12.000 familias de la Región de Murcia son atendidas cada día por entidades benéficas como Cáritas, detallan desde el PSOE.

Cs lamenta que el  PSOE haya perdido la "seriedad y el rigor"

El concejal de Ciudadanos, responsable de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, lamenta que el PSOE haya perdido la "seriedad y el rigor tratando de sacar partido de la actual crisis, creando alarma social, a golpe de acusaciones falsas e infundadas".

Rex ha contestado de esta forma a la edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, que ha denunciado este jueves "la irresponsabilidad y falta de sensibilidad de PP y Ciudadanos" al cerrar el ejercicio "sin repartir dos millones de euros entre los más afectados por la pandemia".

En este sentido, García Rex acusa a la edil socialista Carmen Fructuoso de "actuar una vez más sin rigor y con su demagogia habitual, confundiendo a la ciudadanía con un asunto tan sensible como son las ayudas para autónomos y pymes afectados por la crisis".

"Si se hubiera molestado en documentarse un poco más, tal y como le sugerimos hace unos meses, sabría que, hasta el 30 de octubre, fecha de finalización del plazo, se han presentado 1.126 solicitudes. De este total, se ha comprobado el cumplimiento de requisitos de 860, de las cuales, 321 han sido desestimadas, 283 tienen que ser subsanadas aportando nueva documentación y 276 ya han sido tramitadas, concediéndose la ayuda", ha detallado el edil de Ciudadanos.

Además, en cuanto a los decretos colectivos de concesión de ayudas, ha recordado que "el primero, con 10 solicitudes aprobadas, fue abonado en sus respectivas cuentas; mientras el segundo, con 21, está pendiente de la firma de pago del concejal correspondiente".

"El tercero, con 25, está a expensas de la orden de pago una vez conforme contabilidad; el cuarto, con 24, a espera del informe de Intervención; el quinto y sexto, con 25 y 24, respectivamente, ha sido enviado a firmas para el decreto de aprobación; y el séptimo, con 23, se ha enviado a firma los informes y borrador del decreto", ha rematado.

Por tanto, el importe de los siete primeros decretos suma un total de 165.346 euros, "y los ocho nuevos decretos, que se encuentran en fase de preparación, suponen una cuantía que asciende a más de 242.000 euros", según informaron fuentes de Cs en un comunicado.

Igualmente, el concejal García Rex ha informado de que se está comprobando el cumplimiento de 266 nuevas solicitudes y esperando la subsanación de documentación de otras 283.

Asimismo, ha anunciado que "en el supuesto de que el millón de euros del Fondo Extraordinario de Contingencia no se agotara con la concesión de estas ayudas, "desde la Concejalía estamos en contacto con asociaciones de comerciantes y hosteleros para vehicular proyectos de apoyo a los autónomos y pymes del municipio de Murcia".

"Lamentamos profundamente la forma de proceder de la edil socialista; los datos y hablan por sí mismos", ha apuntado el concejal 'naranja', quien ha recordado al PSOE que "desde Cs seguimos trabajando con seriedad y con la responsabilidad que los ciudadanos merecen para que las ayudas se tramiten con rigor y en el menor tiempo posible, siendo plenamente conscientes de la situación actual de crisis y de cómo está golpeando a las personas y colectivos más vulnerables".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook