Los ciudadanos del municipio de Bullas ya pueden utilizar el sistema de reciclaje Reciclos. Se convierten así en los primeros de toda la Región de Murcia en recibir una recompensa de incentivos sostenibles y sociales por su compromiso con el medio ambiente cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas. Con este gesto, además, estarán apoyando proyectos locales que ayudan a mejorar su barrio y entorno más cercano.

Aunque el reciclaje ya es el hábito ambiental más extendido y consolidado en los hogares españoles, con un crecimiento del 32% en los últimos cinco años, se quiere incentivar este gesto para que se recicle más y mejor a la vez que se fomenta un consumo más responsable y se mejora el entorno más próximo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bullas ha querido dar un paso más en hacia la sostenibilidad apostando por el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), Reciclos, desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, para incentivar el reciclaje de este tipo de residuos y reconocer la labor de los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

Además de mejorar su entorno más cercano, asegurando que esas latas y botellas de plástico de bebida se reciclen y tengan una segunda vida, ahora los vecinos y vecinas de Bullas pueden mejorar la calidad de vida de su municipio mediante recompensas que fomentan la movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de la comunidad, y contribuciones a causas sociales locales, como la recogida de alimentos junto a la asociación Bulla NoisePop.

Durante la presentación de Reciclos, María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas destacó el interés del municipio desde el principio por este proyecto de Ecoembes, ya que "su planteamiento es precisamente el de la respuesta responsable a un hábito responsable, incentivando por tanto una conducta ineludible por parte de todos, de la ciudadanía. Todos somos responsables y todos somos parte de la solución", dijo la regidora. Al acto también acudieron el concejal de Transición Ecológica, Alfonso Sánchez, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, quien señaló que "lejos de ser un proyecto del futuro, Reciclos es ya una realidad, y su desembarco en la Región de Murcia supone una clara muestra del fuerte compromiso por seguir extendiendo este sistema a todas las regiones de nuestro país".

Para ello, Reciclos digitaliza el hábito del reciclaje e incorpora la tecnología móvil a los 113 contenedores amarillos repartidos por las calles de Bullas, que cuentan ya con la tecnología QR del Sistema de Devolución y Recompensa.

Fácil funcionamiento

Los ciudadanos recicladores que quieran participar en este proyecto solo tienen que conectarse a la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar, depositarlo en los contenedores amarillos y escanear el código QR del contenedor. De esta forma obtienen puntos, llamados Reciclos, que podrán ir cambiando por las recompensas disponibles.

Este sistema de devolución y recompensa, es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable, y no solo recompensa el compromiso con el reciclaje, también intenta favorecer un consumo responsable, ya que el sistema limita los puntos semanales que pueden conseguir los ciudadanos a través de la webapp.

Implantación del sistema

Este innovador sistema, que llega ahora por primera vez a la Región de Murcia, se puso en marcha en 2019 en varios municipios de Cataluña, y este año ha dado el salto a otras Comunidades Autónomas, siendo la Región de Murcia una de ellas. Se prevé que el próximo 2021, llegue a todas las regiones del país.

Antes de que finalice el año, Reciclos, además de incorporar tecnología a los contenedores amarillos, instalará más de 100 máquinas de reciclaje en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, para que las latas y las botellas de plástico de bebidas consumidas fuera de los hogares también puedan tener una segunda vida.

Además, el Sistema de Devolución y Recompensa Reciclos, ha sido desarrollado por TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, utilizando tecnología 100% española.