Los taxistas de Murcia recibirán ayudas de entre 3.000 y 7.000 euros para cambiar sus vehículos por otros no contaminantes, ya sean ECO, 0 Emisiones o propulsados por gas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcial ha aprobado hoy una línea de subvenciones en ese sentido, dotada con 150.000 euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 15 de febrero con el objetivo de impulsar la renovación de la flota de taxis por vehículos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación en la ciudad.

En concreto, los taxistas recibirán hasta 7.000 euros para la compra de vehículos 0 Emisiones, hasta 6.000 euros para adquirir vehículos ECO y hasta 3.000 para vehículos propulsados por gas licuado o gas natural comprimido.

Para obtener las subvenciones, los solicitantes deben ser titulares de una licencia de taxi, estar empadronados en Murcia o ejercer su actividad en exclusiva en el municipio y llevar al menos 4 años sin haber recibido ayudas para el mismo fin.

El objetivo es lanzar esta convocatoria anualmente hasta que toda la flota del municipio haya sido renovada.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la adjudicación de un contrato para poner en marcha una aplicación móvil con la que, a partir de este mes de diciembre, los conductores de vehículos eléctricos podrán saber en tiempo real las plazas de aparcamiento que hay disponible para ese tipo de coches.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Rebeca Pérez, la aplicación recogerá la información de las plazas en superficie reservadas para este tipo de vehículos, de manera que los usuarios podrán planificar mejor sus desplazamientos, sabiendo de antemano si podrán estacionar cerca de su destino.

El proyecto supone una inversión de 81.000 euros para un plazo de dos años y se suma a otras medidas para incentivar el uso de coches eléctricos, como la próxima instalación de cinco nuevos puntos de recarga, que serán gratuitos durante el primer año, y lo seguirán siendo pasado ese periodo para familias numerosas, mayores de 65 años y menores de 30.