El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha presentado este jueves el dispositivo especial para el análisis y la detección de trazas de COVID-19 que se va a llevar a cabo en los contenedores y papeleras del municipio, garantizando la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar dicho mobiliario urbano y de los trabajadores del servicio que los manipulan.

"Murcia está combatiendo el coronavirus con un dispositivo diario de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano, así como a través de tres sistemas de rastreo y detección: análisis de trazas de COVID-19 en los contenedores del municipio; rastreo de las aguas residuales, con la recogida de muestras en la red de alcantarillado en los barrios y pedanías más castigadas por la pandemia; y análisis para la detección de trazas de COVID-19 en el tranvía de Murcia, que ya han confirmado la seguridad de este medio de transporte público", ha destacado Ballesta.

Durante el acto, al que asistieron representantes de Ferrovial Servicios -empresa que presta el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos-, se ha llevado a cabo una demostración en los contenedores soterrados ubicados en la Gran Vía, junto al Banco de España.

En una primera fase, el Ayuntamiento va a realizar una muestra representativa estadísticamente del municipio de Murcia, con la toma de 50 muestras proporcionales de los distintos barrios y pedanías, teniendo en cuenta el número de habitantes por zona de residencia, concentración de vecinos y ratio de uso de ciudadano por cada contenedor y/o papelera.

Los análisis comienzan este jueves, haciendo hincapié en los contenedores soterrados -presentan mayor riesgo de transferencia vírica y microbiológica, puesto que para depositar los residuos en su interior es obligatorio manipular manualmente el agarrador- y papeleras que tienen un elevado contacto por parte de los usuarios.

Posteriormente, los controles se realizarán de forma periódica en distintos puntos del municipio, para garantizar la seguridad de los vecinos a la hora de utilizar los contenedores y papeleras.

El procedimiento de análisis será la determinación SARS Cov2 mediante PCR en superficies, a través del raspado con hisopo estéril y posterior introducción en tubo de solución salina, para que los microorganismos adheridos en el algodón se liberen en el medio líquido.

Una vez recolectadas, las muestras se introducirán en una nevera perfectamente acondicionada para su transporte al laboratorio, procediéndose a su análisis antes de 24 horas desde su recolección.

Todo el sistema de muestreo y análisis será realizado por el laboratorio independiente Biovalia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad -se trata del único laboratorio de España acreditado por la ENAC, con una amplia experiencia en el ámbito urbano, industrial y hospitalario-. Cabe destacar que la empresa utiliza un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con una fiabilidad del 99%.

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento, a través de Ferrovial Servicios, puso en marcha un dispositivo especial de higienización y desinfección en las calles y mobiliario urbano de Murcia y sus pedanías. En las últimas semanas el Consistorio ha reforzado este dispositivo, que actúa por las mañanas, tardes y noches.