El proyecto para trazar los tres kilómetros que recorría la antigua muralla medieval de Murcia y la recuperación del zoco de la misma época han culminado este mes de noviembre, y ya es posible recorrer la línea por la que discurría, que ha sido recreada con un pavimento diferente al del resto de las calles.

El alcalde, José Ballesta, visitó ayer el proyecto en el entorno del barrio de Santa Eulalia, donde se encuentra el centro de recuperación de la infraestructura defensiva y el antiguo zoco, que recorría la ciudad medieval desde la Puerta de Orihuela hasta la de Vidrieros y era el eje comercial más importante de esa época.

Los orígenes de la muralla se remontan al siglo IX. Este antiguo cordón defensivo contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 3.000 metros, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia y del Sol.

Aparejado esos dos proyectos, se ha llevado a cabo en diversas calles de Santa Eulalia un proceso de «calmado de tráfico» para reducir los niveles de ruido y favorecer la movilidad peatonal. Ambas medidas forman parte del proyecto de regeneración ADN Urbano, que ha permitido también recientemente elevar los pavimentos de las calles Raimundo de los Reyes y San Antonio para dejarlas a la misma altura que la plaza de Santa Eulalia, y generando un espacio uniforme en el que se han eliminado grietas y baches, además de renovar y ampliar las aceras y el firme de la calzada.

El Ayuntamiento culmina así el itinerario de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla con un recorrido de tres kilómetros a lo largo de la ciudad, que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada; un itinerario que va unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla.

«Hace algún tiempo iniciamos justo aquí un proyecto absolutamente innovador, que denominamos AND Urbano, que pretendía la transformación de los barrios ya consolidados de Murcia a través de la participación vecinal, y no solamente con la aportación de ideas y sugerencias, sino también con su implicación directa. De hecho, muchas de las cosas que han sucedido en este barrio han sido ejecutadas por los propios vecinos del barrio», ha indicado el alcalde.