08 de noviembre de 2020
08.11.2020
La Opinión de Murcia
Social

Plan renove para poner al día los centros de mayores

La Concejalía tiene previsto invertir en estas instalaciones más de 800.000 euros, de los que 250.000 serán para ampliaciones

07.11.2020 | 18:28
Plan renove para poner al día los centros de mayores

Unas 35.000 personas del municipio son socios de los casi 80 centros de mayores que hay en Murcia, que van a ver modernizadas sus instalaciones gracias al plan renove que ha diseñado la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo con una inversión superior a los 800.000 euros.

Así consta en los presupuestos del Ayuntamiento, que fueron aprobados el pasado 23 de octubre y que se encuentran expuestos al público para la recogida de alegaciones. De esos casi 800.000 euros, hay una partida de 250.000 euros para llevar a cabo obras en estos centros y continuar así con las actuaciones que se han venido realizando para mejorar la accesibilidad, la adaptación a la normativa contra incendios, así como diversas ampliaciones en aquellas instalaciones que necesitan estas mejoras para la consecución de actividades, explicó la concejala de Mayores, Paqui Pérez, de Cs, socio de gobierno del PP.

En los presupuestos del Ayuntamiento hay otra partida de 315.000 euros para el nuevo centro de San Miguel, cuyo proyecto está siendo redactado por la Oficina Técnica Municipal. La instalación tendrá una superficie construida de 350 metros cuadrados, contará con un local multiusos con escenario incluido y otro espacio que se va a compartimentar en salas más pequeñas, salón comedor y zona de juegos; bar, cocina y almacén; despacho de la directiva; y aseos accesibles y adaptados.

Esta es al menos la idea presentada en su día por la concejala de Cs, que señaló que «es hora de impulsar la rehabilitación de este local municipal, primero porque estamos pagando un alquiler por el actual cuando disponemos de uno en propiedad; y en segundo lugar y no menos importante, para poder dar cobertura al gran número de socios del centro de San Miguel y que por fin puedan disponer de unas instalaciones adecuadas a sus necesidades y al volumen de actividades y servicios que desarrollan».

Para renovación de mobiliario y maquinaria se han reservado 125.000 euros, que se destinarán a los centros de Espinardo y de Cabezo de Torres, ambos ya terminados. También están previstas las cantidades necesarias para amueblar e instalar maquinaria y mobiliario en el de La Ñora, que se va a reformar, con carácter integral, próximamente para hacerlo más accesible, luminoso, moderno y amigable, indicó la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo.

Este departamento de la Administración local tiene previsto también poner en marcha actuaciones de forma inminente, que se encuentran enmarcadas en el plan de reforma y acondicionamiento de los centros de mayores que tiene en estos presupuestos 2020 su segunda parte. Se trata de las dependencias de Barriomar, San Ginés, La Fama, El Ranero y Javalí Nuevo.

Además, desde la Concejalía se están suscribiendo diversos convenios, como el que fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno, en este caso, con la Fundación Cajamurcia, para poner en marcha el plan de digitalización de contenidos en los centros, para modernizar los centros sociales de mayores y acercar las nuevas tecnologías al colectivo para evitar el aislamiento que se ha agudizado en este colectivo en tiempos de pandemia. Este acuerdo aprobado con la Fundación Cajamurcia supone una aportación por parte de la entidad de 20.000 euros y tiene una vigencia de un año para avanzar en el proceso de modernización de los centros sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook