07 de noviembre de 2020
07.11.2020
La Opinión de Murcia
Patrimonio

El Molino Armero de Cabezo de Torres volverá a tener vida veinte años después

El Ayuntamiento destina más de 200.000 euros para su compra y posterior rehabilitación

06.11.2020 | 22:29
El Molino Armero de Cabezo de Torres volverá a tener vida veinte años después

El Ayuntamiento de Murcia destinará cerca de 208.000 euros a la adquisición del conjunto arquitectónico del histórico Molino Armero, en la pedanía de Cabezo de Torres, con el objetivo de rehabilitarlo en el marco del proyecto de ´Las fortalezas del rey Lobo´ y la recuperación del Sitio Histórico de Cabezo de Torres y Monteagudo.

La Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno al proceso de adquisición de ese conjunto arquitectónico, que incluye el molino y sus almacenes colindantes, ubicados en la calle Mayor de la pedanía y construidos en el siglo XVII. El molino, que estuvo dedicado a la fabricación de pimentón durante siglos, cesó su actividad hace cerca de 20 años, lo que lo convierte en uno de los últimos molinos de agua que ha estado en funcionamiento en el municipio, y aprovechaba el cauce de la acequia de Churra la Vieja para mover sus muelas.

El inmueble destaca por ser un elemento singular y una de las construcciones hidráulicas más características de la Huerta de Murcia. Además de los edificios, el Consistorio tiene previsto recuperar distintas piezas entre las que se incluyen cinco paradas de molienda con sus piedras correspondientes, una tolva, un guardapolvos, maquinaria hidráulica, dos molinos eléctricos, una piedra y un motor eléctrico.

También mobiliario, documentos, envases de los productos, fotografías de época, balanzas, facturas, máquinas de escribir, maletín de viajante, sacos, lavaderos, tinajas, prensa y otros elementos de la época, considerados patrimonio mueble etnográfico inmaterial asociados a la producción y envasado del pimentón en la huerta de Murcia. Por otra parte, la Junta de Gobierno dio también luz verde al convenio de colaboración con la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual, CEOM, para el desarrollo de acciones de inclusión y rehabilitación en las instalaciones del vivero municipal del Mayayo.

Este convenio, que no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Murcia, tiene como objetivos continuar con la producción de planta, seguir desarrollando acciones de formación reglada orientada al empleo, a través de la implantación de certificados de profesionalidad, llevar a cabo huertos accesibles y mantener la actividad de huertos terapéuticos. Entre otros acuerdos, también se aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Cajamurcia que va a permitir abordar la puesta en marcha de un plan de digitalización de contenidos que contempla la adquisición de equipos informáticos para su instalación en los centros sociales de mayores del municipio.

Este acuerdo, que supone una aportación por parte de la entidad de 20.000 euros, permitirá poner a punto estas instalaciones y acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores para que aprendan a realizar trámites online o a mantener contacto con su entorno social de forma virtual, evitando el aislamiento de este colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook