Murcia contará con nuevas medidas para lograr reducir en un 40% las emisiones contaminantes de aquí a diez años. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, inauguró ayer la Jornada de Evaluación del Plan de Mitigación del Cambio Climático del Municipio de Murcia, en la que se dieron cita una docena de organismos municipales, que se repartieron en dos mesas de trabajo, una que abordó medidas de mitigación y otra que evaluó medidas de adaptación.

En concreto, estuvieron representados los servicios de Deportes, Turismo, Patrimonio, Tráfico y Transportes, Bienestar Social, Medio Ambiente, Urbanismo, Educación, la Agencia Municipal Tributaria, el Departamento de Ingeniería Industrial y la ALEM, que fue el órgano coordinador de la jornada.

Durante el encuentro se realizó un análisis a la aplicación de las 143 medidas que recogen las siete líneas de actuación que estructuran la Estrategia Municipal del Cambio Climático del Municipio de Murcia, que tiene como principal objetivo obtener una disminución del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la capital regional.

El edil Antonio Navarro explicó que «el cumplimiento de las líneas de actuación en las que estamos trabajando permitirá alcanzar un ahorro energético del 27% y potenciará la producción local de fuentes de energía renovables para contribuir a la mejora del medio ambiente y mitigar los efectos en nuestro municipio del cambio climático». La estrategia recoge acciones concretas para actuar sobre los edificios e instalaciones municipales, los edificios residenciales, los edificios y las instalaciones terciarias no municipales y para promover la producción local de energías renovables.

También se abordará la mejora del transporte y la realización de campañas específicas de concienciación y formación para crear conciencia entre los ciudadanos de la necesidad de reducir la contaminación en el municipio murciano. Por lo que respecta a la Estrategia de Adaptación, pone el foco en los riegos que aparecen asociados a la disminución de las precipitaciones, la sequía, las olas de calor y el incremento general de las temperaturas.

Hasta 2030 la estrategia contempla once metas y 61 medidas que giran en torno a cuatro objetivos estratégicos. Uno de los objetivos es potenciar el desarrollo e implementación de un modelo de planeamiento del municipio de Murcia que esté consensuado, integrado, equilibrado y resiliente ante el cambio climático. Otra línea de trabajo es la preparación de la sociedad ante los riesgos derivados de los efectos del cambio climático.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia liderará la integración de proyectos piloto de buenas prácticas que sean innovadores y que sirvan de ejemplo de lo que supone la adaptación del cambio climático en la gestión municipal. Además, habrá una apuesta decidida por la conservación de la biodiversidad de Murcia y sus servicios ecosistémicos.