05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Murcia
Ruido

Casi 51.000 vecinos sufren más ruido del permitido por el tráfico

Floridablanca y Primo de Rivera, las calles más ruidosas Guadalupe, Los Dolores, Nonduermas y Puente Tocinos, a la cabeza de las pedanías

04.11.2020 | 21:18
La proximidad a calles con mucho tránsito de coches o vías del tren son los factores que influyen en la contaminación atmosférica.

Un 10% de los vecinos del casco urbano de Murcia residen en áreas en las que se superan los niveles de ruido por tráfico máximos permitidos durante el día y un 20 % están afectados por esas superaciones durante la noche, según el nuevo mapa del ruido del municipio elaborado por el ayuntamiento.

En total, unos 51.000 vecinos sufren contaminación acústica en la ciudad. Esta es una de las conclusiones que se presentaron ayer en el Consejo Sectorial del Ruido y que por primera vez analiza la situación sonora de todo el municipio, no solo de los centros urbanos de la ciudad y sus pedanías.

En el caso de estas últimas, establece que solo un 2 % de los vecinos están sometidos a más ruido del autorizado durante el día y un 8 % durante la noche. En el casco urbano, las zonas más afectadas por el ruido del tráfico son las de la calle Floridablanca hasta el eje de salida hacia la pedanía de El Palmar, la calle Pintor Sobejano y las avenidas de la Constitución y Primo de Rivera. Las pedanías más afectadas son Guadalupe, Los Dolores, La Albatalía, Puente Tocinos y Nonduermas, todas ellas por su cercanía a autovías o a vías de tren.

Para llevar a cabo el estudio se han analizado unos 6.000 aforos en vías y carreteras y más de un millar de mediciones acústicas de tráfico en todas las franjas horarias del día. A partir de estos resultados, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha medidas a medio y largo plazo para reducir ese impacto, como la remodelación del barrio del Carmen a partir del soterramiento de las vías del tren.

La ejecución del arco norte de la A 7 desviará parte de los coches que ahora circulan por Ronda Oeste. También se ha planteado instalar en las zonas más afectadas asfalto fonoabsorbente , desarrollar nuevas rondas perimetrales para derivar el tráfico y crear puntos de relación intermodal para potenciar los desplazamientos en transporte público, entre otras.

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