La Corporación Municipal apoyó por unanimidad la exención de impuestos para los hosteleros a la hora de instalar más mesas y sillas en las terrazas del municipio durante los primeros seis meses del próximo año.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, señaló que con el anuncio del estado de alarma y el toque de queda, que conlleva una reducción de las horas de servicio de estos locales, era ahora necesario proponer la ampliación al 100% de la reducción de la tasa por aprovechamiento especial de terreno de uso público de mesas y sillas para el primer semestre de 2021.

La nueva ordenanza incluye el compromiso de estudiar una posible ampliación de la exención de esa tasa al segundo semestre del año si así lo requiere la evolución de la pandemia. La exención de la tasa de terrazas supondrá que las arcas públicas dejarán de ingresar 380.000 euros en los primeros seis meses de 2021.

En total, las medidas fiscales que se aprobaron en el Ayuntamiento desde que se decretó el primer estado de alarma el pasado mes de marzo han supuesto un ahorro para los contribuyentes de dos millones de euros.

El único partido que quiso puntualizar su voto fue Vox, ya que Antelo remarcó que desde su grupo municipal esperan que la exención se amplíe a todo el año 2021. El propio grupo municipal presentó más tarde una moción en apoyo al sector hostelero y extender esta orden durante todo el año 2021, pero fue rechazada por la Corporación Municipal.

También se aprobó la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales y la congelación, por séptimo año consecutivo, de los impuestos municipales. Asimismo en el municipio no se va a producir durante el año que viene ninguna subida en los impuestos municipales, las tasas o los precios públicos, ni siquiera la actualización del IPC. Ello supone un año más sin subidas tributarias, y ya van siete desde el año 2013, según el equipo de Gobierno.