El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Deportes y Salud, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sostenible, ha puesto en marcha un dispositivo especial con todas las medidas frente a la covid-19 para velar por la seguridad de los ciudadanos en su visita al cementerio municipal Nuestro Padre Jesús, en Espinardo, con motivo de la festividad de Todos los Santos. El objetivo de este plan es supervisar y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto dentro como fuera del camposanto.

Para ello, una empresa se encargará de la actividad en el interior, desde el control de aforo en la misma puerta al cumplimiento de las medidas por parte de los visitantes, entre las que se encuentran el circuito interior, que será de una sola dirección, el uso de mascarilla, la distancia mínima y la formación de grupos, incluso en los panteones familiares.

Asimismo, se dotarán los accesos con geles desinfectantes, no está permitido comer o beber en el interior y las fuentes de agua estarán cerradas para evitar las aglomeraciones, así como la proliferación del mosquito tigre u otras enfermedades asociadas. En su lugar, se recomienda el uso de esponjas empapadas o arena húmeda. De la seguridad exterior del cementerio se encargará la Policía Local, con un dispositivo conformado por 112 agentes y 41 en prácticas, que prestarán servicio hasta próximo lunes. Los efectivos tratarán de controlar los accesos, regular el tráfico y podrán cortar vías si fuera necesario. Los vehículos podrán acceder al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte.