El Ayuntamiento de Murcia recurrirá al Gobierno central para tratar de 'salvar' el transporte público. El Pleno aprobó una moción alternativa presentada por el Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, a la que expuso inicialmente el PSOE con el objetivo de instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que reparta «de forma inmediata el Fondo Extraordinario para el sostenimiento del transporte público» tras la crisis de la covid-19.

En concreto, exigieron que el Gobierno central reparta el fondo estatal de 1.000 millones de euros que estima la Federación Española de Municipios y Provincias que se podría conseguir para el transporte colectivo terrestre -autobús y tranvía-. En la moción aprobada también se solicitó a la Comunidad que estudie e incluya en sus presupuestos para el próximo ejercicio una partida específica destinada a dotar con fondo extraordinario el transporte urbano y periurbano de las entidades locales.

La concejala de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, volvió a recordar que, con motivo de la crisis sanitaria, el transporte público ha sufrido estos meses un fuerte descenso de la demanda, con una caída importante de los ingresos para las arcas municipales.

En la moción inicial defendida por el PSOE a través de Juan Vicente Larrosa, el edil socialista denunció que «se está aprovechando esta pandemia para eliminar el transporte público, poniendo excusas de la baja demanda de un servicio que no está funcionando al 100%».

Por su parte, Pérez respondió que el Ayuntamiento no ha recibido todavía la cantidad «irrisoria» de un millón y medio de euros que el Gobierno debe dar al municipio por el cálculo de la cuantía de los ingresos por tarifa del año 2018.

Asimismo se aprobó otra moción alternativa de Ciudadanos a la del PSOE, que pedía poner fin a las deficiencias históricas que «viene arrastrando en los últimos años la pedanía de El Palmar». En un primer momento, los socialistas propusieron al equipo de Gobierno que su Junta Municipal fuera dotada con un mayor número de recursos técnicos y humanos, así como de una mayor partida económica. Finalmente, el texto presentado por la formación naranja, que fue apoyado, incluía a todas las Juntas Municipales de las pedanías y barrios, atendiendo a las necesidades específicas de cada una.

La Corporación Municipal también dio luz verde por unanimidad a la moción presentada por Podemos-Equo para que la Junta de Hacendados y Adif adopten los «acuerdos necesarios para dar continuidad al proyecto de soterramiento», de forma que se eviten «nuevos retrasos» y se cumplan los plazos de las obras. Un proyecto, según la moción defendida por Ginés Ruiz, que dejará millones de euros y dará más trabajo en la ciudad.