29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Murcia
Hostelería

El popular bar de tapas 'El Secretario' anuncia su cierre definitivo en Murcia

Uno de los más longevos establecimientos hosteleros de la ciudad no ha podido superar los daños económicos provocados por las restricciones a causa del coronavirus

29.10.2020 | 16:02
El popular bar de tapas 'El Secretario' anuncia su cierre definitivo en Murcia

La grave crisis que la pandemia de COVID-19 está provocando este año a causa de las severas restricciones en la hostelería se ha cobrado una nueva víctima en la ciudad de Murcia. En esta ocasión se trata de uno de los bares con más solera de la ciudad, fundado en 1916, hace la friolera de 104 años, el conocidísimo bar de tapas El Secretario de la calle Norias (antigua carretera de La Ñora) en el murciano barrio de San Antón de Murcia.

Según ha explicado esta mañana al blog LasGastrocronicas.com Conchi Flores «El sabado 31 a las 22.10 horas, si no nos cierran antes, cerramos definitivamente el bar. Para siempre. Esta vez no hay marcha atrás, está todo hecho», nos comentaba con tristeza.

Con el cierre de El Secretario se marcha también parte de la historia de la mejor gastronomía de la ciudad de Murcia y de la Región. Una triste noticia, sin duda, para clientes y amigos de la familia Flores Lorca y para todo el sector hostelero.

Una larga vida con las mejores tapas

Los hermanos Conchi, José Antonio y Lorena Flores Lorca reinaguraron en noviembre de 2009 el negocio que regentó su padre durante 37 años en la carretera de La Ñora (hoy calle Norias, en el murciano barrio de San Antón) y que antes regentó su abuelo (secretario de la monda de las acequias, y de ahí su nombre), desde 1916, en su antiguo local, a pocos metros del lugar que hoy ocupa el Pasaje del Secretario. Pero la cosa no queda ahí, puesto que los orígenes del negocio familiar, por el que han pasado cuatro generaciones, se remonta a una vieja taberna regentada muchos años antes por sus bisabuelos en el vecino barrio de El Ranero.

Hasta hoy, mucho más de cien años después, mantienen el amor que les transmitieron sus predecesores por la hostelería y han conservado la esencia de los más genuinos sabores de la gastronomía murciana, presentada en modernos formatos con una amplísima carta de aperitivos, tapas típicas, tostas, montaditos y chapatones, donde comer o cenar estupendamente apenas nos costaba entre diez o doce euros como máximo por comensal.

Bar El Secretario

El antiguo Secretario fue una de las primeras tabernas murcianas en incorporar la cerveza allá por los años sesenta, y llegó a tener fama de tirar las mejores cañas de toda Murcia. Fieles a esa tradición, en lugar de grifo, contaban con barrilero de Estrella de Levante y mantenían los vasos de caña de la época, algo más altos y mucho más finos que los actuales vasos de caña de cualquier otro bar.

En la cuidada y moderna decoración del local, donde predomina el color grana, destaca su amplísima barra granate con taburetes negros, y llamaban la atención sus originales lámparas creadas a partir de cubiertos, cucharas, cuchillos y tenedores. Cuentan también con veladores con sillas altas, capacidad para 36 comensales y, aunque no tenían terraza hasta esta última etapa, una ventana con barra permitía tapear desde la calle.

Las tapas, protagonistas

Las tapas han sido las protagonistas indiscutibles de la oferta gastronómica de El Secretario. Contaban con una diferente tapa del día por 50 céntimos y una amplia oferta de tapa y caña por dos euros. Entre sus aperitivos contaban con salchicha o morcilla seca con almendras, una excelente hueva y mojama, anchoas en salmuera, boquerones, ensaladillas y marineras, su 'Bici azul' (una rosquilla con roquefort), su 'Triciclo' (rosquilla con sobrasada y salmuera), rollitos de salmón, bonito salado y en escabeche, su 'Mar y mar' (de escabeche con salmuera), su 'Albino' (escabeche con boquerón), el 'Rojillo' (escabeche con pimiento), 'El Secretario' (con bonito, pimiento, salmuera y mayonesa), el 'Huerta y mar' (salmuera con pepinillos), el 'Murciano' (alcachofa con pimiento), la concha de 'Txaka' (bocas de mar con huevo y cebolla), su pipirrana ciezana, el trío de croquetas con salsa brava, tortilla de patatas casera y, los fines de semana, caballitos y pulpo.

Otra de sus tapas más aplaudidas es su 'Mojama agridulce', con la que ganaron la Ruta de la Tapa, con mojama, tomate, queso de cabra, salsa PX y almendra picada. Tomate partido, quesos, jamones, patatas bravas, huevos rotos y su festival de patatas fritas con bacon, queso, mostaza y salsa de yogur cierran su oferta de tapas. Cuentan también con una docena de tostas diferentes, casi una veintena de diversos tipos de montaditos, hamburguesa y su especial 'Perrico murciano', donde el frankfurt es sustituido por salchicha murciana y tomate frito en lugar de ketchup.

Entre sus vinos encontramos blancos de Rueda y tintos de Jumilla, Rioja y Ribera de Duero.

El Secretario

Lugar: Calle Norias, 2. Barrio de San Antón. Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook