29 de octubre de 2020
29.10.2020
La Opinión de Murcia
Urbanismo

Los peatones y bicis tendrán prioridad en la 'nueva' Ronda Sur

La primera reunión del Panel de Expertos para la transformación del barrio tras el soterramiento establece dieciséis criterios para recuperar más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos

28.10.2020 | 21:29
José Ballesta y el concejal Antonio Navarro se reúnen con el equipo de expertos.

El Cuartel de Artillería de Murcia acogió ayer el primer Panel de Expertos dentro de los procesos de participación y consulta ciudadana que se han iniciado para dar forma a la materialización de Conexión Sur, el proyecto del Ayuntamiento para la transformación de la ciudad que permitirá 'devolver' a los murcianos 200.000 metros cuadrados de espacios públicos tras el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por el municipio.

En concreto, los expertos han establecido un total de 16 criterios de conceptualización de las obras de urbanización que priorizan la creación de itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación.

En el listado de los criterios, divididos en 16 bloques, se estipula que las obras tendrán por objetivo reparar la fisura de la ciudad, compensando el crecimiento hacia el norte experimentado de los últimos años con la expansión de la zona sur del municipio; restaurando esa fisura con una sutura urbana y de renovación de barrios. Además, los primeros bloques establecen que el proyecto no se centrará exclusivamente en el área de actuación (8 km), sino que se extenderá al este y al oeste, ya que, por un lado, conectará con la Vía Verde desde el puente de Los Dolores hasta el límite con Beniel; y por el otro, desde el límite municipal de Nonduermas engarzará con otra Vía Verde hasta el límite de Alcantarilla.

El proyecto se dividirá en dos escalas de actuación: la primera, en el entorno en barrios contiguos (Infante, El Carmen, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Patiño y El Progreso); y, la segunda, a escala de ciudad.

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