El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de todos los grupos políticos la exención de impuestos para los hosteleros a la hora de instalar más mesas y sillas en las terrazas del municipio durante los primeros seis meses del próximo año.

Tal y como ha explicado el concejal de concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, durante su intervención en la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para 2021, en Junta de Gobierno se aprobó la prórroga de la reducción del 50% para los negocios de restauración y hostelería, pero con el anuncio del estado de alarma y el toque de queda, que conlleva una reducción de las horas de servicio de estos locales, el edil ha propuesto la ampliación al 100% de la reducción de la tasa por aprovechamiento especial de terreno de uso público de mesas y sillas para el primer semestre de 2021.

La nueva ordenanza incluye el compromiso de estudiar una posible ampliación de la exención de esa tasa al segundo semestre del año si así lo requiere la evolución de la pandemia. La exención de la tasa de terrazas supondrá que las arcas públicas dejarán de ingresar 380.000 euros en los primeros seis meses de 2021.

En total, las medidas fiscales que se han aprobado en el Ayuntamiento desde que se decretó el primer estado de alarma el pasado mes de marzo han supuesto un ahorro para los contribuyentes de dos millones de euros.

El único partido que ha querido puntualizar su voto ha sido Vox, cuyo portavoz en el Consistorio, José Ángel Antelo, ha señalado que desde su grupo municipal esperan que la exención se amplíe a todo el año 2021.

Asimismo se ha aprobado la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales y la congelación, por séptimo año consecutivo, de los impuestos municipales.

Actualmente en la Región los hosteleros pueden tener un aforo del 30% en el interior de sus locales, salvo los municipios que han pasado a la fase 1 flexibilizada, y pueden expandir sus terrazas, con el permiso previo de su municipio, y no tienen ninguna limitación de su aforo.