El Cuartel de Artillería de Murcia ha acogido este miércoles el primer Panel de Expertos dentro de los procesos de participación y consulta ciudadana que se han iniciado para dar forma a la materialización de Conexión Sur, el proyecto del Ayuntamiento de para la transformación de la ciudad.

Este proyecto permitirá "devolver" a los murcianos 200.000 metros cuadrados de espacios públicos tras el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por el municipio, informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En concreto, los expertos han establecido un total de 16 criterios de conceptualización de las obras de urbanización que priorizan la creación de itinerarios peatonales y ciclables, la creación de espacios de estancia y relación, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha participado en la reunión junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha destacado "la solvencia técnica de este equipo multidisciplinar, integrado tanto por técnicos municipales como profesionales externos", y ha anunciado que "la conceptualización de las obras se someterá a la consulta del Comité Social, que se reunirá la próxima semana".

Durante el encuentro, el regidor murciano ha destacado la participación de las tres universidades de la Región, como son la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así como de los colegios profesionales de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Agrónomos.

EQUIPO DE TRABAJO

El Panel de Expertos es un órgano que aportará con carácter periódico su visión, análisis y evaluación de las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur.

En concreto, el equipo de trabajo está formado por los expertos externos, que son Juan Pedro Sanz, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos; Andrés Martínez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos; Manuel Jódar, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y José María Gómez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional y profesor de Ordenación del Territorio de la Universidad de Murcia.

También por Roberto Liñán, de la Cátedra de Movilidad de la UCAM; María del Pilar Jiménez, profesora contratada Doctora del área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes, del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT, y Prudencio Riquelme, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Por su parte, los técnicos municipales son Jesús López, vicepresidente del Panel de Expertos, coordinador general de los Proyectos y subdirector técnico de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta; Alfredo Mérida, arquitecto y jefe de Servicio Técnico de Gestión Urbanística, y Enrique Javier Fernández, ngeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Igualmente, son Eva María Pérez, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y jefa de Servicio Técnico de Gestión Urbanística y Enrique Huelves, ingeniero de Edificación y jefe de la Oficina Técnica del Servicio de Parques y Jardines.

Cabe destacar que el Panel de Expertos es uno de los distintos órganos y procesos consultivos que van a permitir dar forma a la transformación de los barrios y pedanías del sur.

Junto a este panel, los órganos y herramientas del proceso de participación de Conexión Sur, que se abre a toda la sociedad murciana, son el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas y actividades en centros educativos.

La reunión de la Junta de Portavoces celebrada hace dos días, el lunes, marcó el inicio del proceso de participación y consulta. La próxima semana tendrá lugar el Panel Social, cuya función es realizar aportaciones con carácter periódico a las distintas propuestas asociadas a los proyectos de Conexión Sur.

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia recibirán información periódica sobre el avance en la redacción de los proyectos. Con periodicidad al menos mensual, a través de la Junta de Portavoces, los responsables podrán hacer seguimiento.