La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia se considera perjudicada por los presuntos abusos sexuales que habría cometido un colaborador de la misma, en prisión desde el pasado once de septiembre, ya que al vivir exclusivamente de las subvenciones que recibe de la administración corre el peligro de desaparecer.

Así se indica en el recurso de apelación presentado por el letrado José María Caballero contra el auto del juzgado de instrucción de Murcia que investiga los hechos que rechazó su solicitud de personarse como parte perjudicada en estas actuaciones que se siguen contra el investigado, J.M.O.

En su escrito, que acaba de ser notificado a las partes, y al que ha tenido acceso Efe, la Escuela de Tauromaquia defiende el derecho a intervenir en las actuaciones como parte perjudicada por los presuntos hechos que habría cometido aquel y del que serían víctimas una docena de alumnos.

"Insistimos en que la propia Escuela ha resultado perjudicada por la actuación del investigado y está sufriendo las consecuencias de los hechos que se le atribuyen y, lo que es más grave, podría perder las subvenciones y ayudas que le permiten mantenerse activa y cumpliendo la misión para la que se creó", se lee en el recurso.

Y añade que se le debe permitir la personación que solicita, con lo que podría actuar en la doble vertiente de fijar los hechos imputables y, además, participar en la determinación de la posible responsabilidad civil subsidiaria que en su día se pueda determinar por el órgano llamado a enjuiciar la causa.

Además de citar jurisprudencia del Tribunal Supremo que considera aplicable al caso, Caballero se refiere también al juicio celebrado hace unos meses en la Audiencia Provincial de Murcia por los abusos del profesor de un centro educativo a varios alumnos, y en el que el colegio pudo actuar como acusación particular y como responsable civil subsidiario.

Comenta también el recurso que en ese caso ni el instructor, ni el fiscal, ni la sala sentenciadora pusieron reparo alguno a esa doble condición, "ya que en todo momento admitieron como algo absolutamente normal dicha circunstancia".

El recurso presentado contra el auto del juzgado que denegó la personación tendrá que ser resuelto por la Audiencia Provincial de Murcia.