La ciudad de Murcia cerrará todos los espacios de estudio, culturales y deportivos a las 22.00 horas para asegurar el confinamiento nocturno dispuesto en el estado de alarma que entró en vigor el domingo y que restringe la movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Esta es una de las medidas anunciadas este lunes por el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras la reunión mantenida con su equipo de Gobierno y tras debatir con el resto de portavoces de las formaciones municipales la aplicación de las órdenes del Estado y la Comunidad Autónoma ante la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

Otra de las principales actuaciones es la puesta en marcha de un grupo de Policía Nocturna, dentro de la Policía Local de Murcia, para controlar el cumplimiento del toque de queda, permitiendo reforzar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la legalidad. Estos agentes comenzaron a patrullar en la noche del domingo, primer día de entrada en vigor del toque de queda, sin que se registrara ningún incidente significativo, según el propio Ballesta.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio nocturno se mantendrá como está y no se verá afectado por el confinamiento, explica el alcalde, si bien ha precisado que se analizará la situación cada día para determinar «posibles ajustes» en función de las necesidades. En este caso, el servicio de Limpieza Viaria analizará con el Servicio de Salud las zonas más afectadas del municipio por los datos de contagio covid (en comunicación permanente con pedáneos), para aplicar tareas intensivas de limpieza y desinfección. Esta labor cuenta también con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines y recursos de Emuasa.

Para cumplir con el horario fijado, todos los espacios juveniles deberán cerrar antes de las 22.00 horas, así como las salas de estudio y bibliotecas municipales, en tanto que los teatros, centros culturales y auditorios adelantarán el horario de todos los espectáculos para que acaben a las 22.00 horas y de tiempo a regresar en la horquilla horaria decretada por el Gobierno.

En cuanto a las actividades deportivas, el Ayuntamiento de Murcia ha previsto cerrar todas las instalaciones antes de las diez de la noche con el mismo propósito de conseguir el cumplimiento del toque de queda para trabajadores y usuarios, mientras que el sector hostelero verá ampliada del 75 al 100 por cien la ocupación de sus terrazas con vistas a compensar la reducción de su aforo interior.

Parques y jardines

Respecto a los parques y jardines, zonas de juegos y gerontogimnasia, se mantendrán abiertos con las restricciones de aforo, instrucciones y obligaciones de uso, incrementando las campañas de concienciación. Pero se suspenden las actividades extraordinarias que se realicen en parques y jardines que no cumplan con los estrictos protocolos de control.

Además, el Servicio de Salud va a trabajar para intensificar la implantación de un mayor número de rastreadores para conocer dónde se dan los contagios y los contactos de éstos.