Casi 1.000 autónomos y PYMES del municipio afectados por el cierre de sus negocios como consecuencia del estado de alarma han solicitado, hasta el pasado 16 de octubre, las ayudas económicas que contempla el Plan Reinicia de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, que dirige el edil Pedro García Rex, para favorecer la reactivación de la economía y la protección del tejido productivo y social del municipio.

Una vez revisados los expedientes de solicitud por parte del servicio de Promoción Económica, los beneficiarios ya están recibiendo las ayudas, cuyo importe global asciende 1 millón de euros.

En concreto, la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario es de 1.000 euros para trabajadores autónomos por cuenta propia o micropymes sin trabajadores o que tengan hasta 3; y de 1.500 euros para autónomos por cuenta propia o micropymes que tengan cuatro o más trabajadores, con un máximo de 9.

En este sentido, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, afirmó que «desde la Concejalía estamos trabajando para dotar de liquidez a autónomos y pymes a la mayor brevedad posible y contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de esta crisis sobre el tejido empresarial y la economía del municipio».

Hasta el 30 de octubre

En cuanto a la finalización del plazo para solicitar las ayudas a autónomos y pymes del municipio, estará abierto hasta el próximo viernes 30 de octubre, según modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el enlace https://sede.murcia.es.

Actividades incluidas

Recordad que las actividades que pueden beneficiarse de estas ayudas se incluyen todas las afectadas por la suspensión de apertura al público decretada en el Real Decreto 463/2020, es decir, todas las actividades comerciales, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, que suspendieron su apertura al público de locales y establecimientos minoristas.

Respecto a los gastos subvencionables se incluyen las rentas del alquiler del local en el que se presta directamente la actividad, que deberá contar con la preceptiva licencia municipal para el ejercicio de la misma.

El PSOE pide que los bares no tengan que pagar por las terrazas

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia propuso ayer al Gobierno local que implante la bonificación del 100% de la tasa de sillas y mesas a los locales de hostelería para el año 2021. El concejal del PSOE Enrique Lorca señaló que las nuevas restricciones de horarios, sumadas a la de la limitación de aforo, a consecuencia del coronavirus requieren de medidas extraordinarias para ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19Lorca recordó que la mayoría de establecimientos están compuestos por autónomos y pymes y, pese a las ayudas que muchos de ellos están recibiendo del Gobierno central y «pocas» desde el Gobierno regional, se encuentran pasando una situación «muy delicada».