La Vía Verde que conecta las pedanías del sur de Murcia por el antiguo trazado ferroviario se ampliará hasta las localidades de Zeneta y Alquerías, pasando así de una longitud de 8,5 a 11 kilómetros, además de crear nuevos espacios, como un palmeral en Beniaján y nueva plantaciones.

La segunda fase de la Vía Verde comenzará a ejecutarse en 2021, según anunciaba ayer el alcalde capitalino, José Ballesta, y supondrá la creación de dos nuevos senderos para conectar el actual trazado con las pedanías de Zeneta y de Alquerías. De esa manera, la vía recorrerá un total de siete localidades, las dos citadas y Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján,Torreagüera y Los Ramos.

El proyecto incluye asimismo la creación de un palmeral de 3.000 metros cuadrados con 150 ejemplares en Beniaján y la urbanización del entorno de su antigua estación de ferrocarril.

En Los Dolores se creará un nuevo jardín en el entorno del puente de Tiñosa que conectará este con el Reguerón; en Torreagüera se rehabilitará el apeadero de la estación de ferrocarril, y en Los Ramos se aumentarán las plantaciones y mobiliario urbano de la Vía Verde.

El mobiliario urbano se ampliará en todo el trazado con 350 nuevos bancos, además de papeleras, puntos de suministro de agua y 5.000 nuevos arbustos, además de alumbrado público en algunas zonas edificadas.

Las actuaciones supondrán una inversión de 1,5 millones de euros, muy por encima del presupuesto de la primera fase, que fue de 740.000 euros.

«La Vía Verde es uno de los proyectos estratégicos que guían las acciones del Ayuntamiento para mejorar vertebración y conexión de las pedanías, es el itinerario saludable de 8,5 kilómetros que conecta a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, que ha permitido incorporar 200.000m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad, y que se ha consolidado como uno de los ejes verdes más transitados desde su apertura, tanto a pie como en bicicleta», dijo Ballesta.