Las tiendas de El Corte Inglés e Hipercor en el centro comercial Myrtea abrirán por última vez el próximo sábado. La cadena propietaria, que anunció la decisión de marcharse del complejo situado junto al Campus de Espinardo hace un mes, bajará la persiana definitivamente al acabar la última jornada de octubre. El centro inaugurado en 2009 con el nombre de El Tiro acoge otros establecimientos, restaurantes y un cine, que manifestó su deseo de continuar.

El grupo empresarial había garantizado la continuidad a los 360 trabajadores que suman ambas tiendas, con los que ultima la negociación para que se incorporen a los demás centros de El Corte Inglés de Murcia y de Cartagena y a los supermercados Supercor.

Por otra parte, 57 empleados pasarán a formar parte de la plantilla de un call center con sede en Murcia que atenderá a los clientes de la compañía de toda España. Esta central de llamadas se sumará a las dos que El Corte Inglés tiene en Madrid, pero será la primera que la cadena abre fuera de la capital de España. La compañía ha iniciado ya la formación de los trabajadores que atenderán el servicio desde la Región.

En el momento de anunciar su marcha El Corte Inglés no había precisado la fecha prevista para el cierre de las dos tiendas, aunque fuentes sindicales avanzaron que podría producirse el 1 de noviembre, fecha que se ha confirmado.

La cadena atribuyó la decisión de dejar Myrtea a las dificultades que planteaba la deuda del socio mayoritario del centro comercial, el grupo aragonés de la familia Solans, dueño de Pikolin. Fuentes de El Corte Inglés aseguraron que el principal propietario había anunciado que no seguiría realizando las aportaciones que le corresponden para el mantenimiento del centro comercial, lo que haría inviables los servicios comunes del complejo, que acoge otras tiendas, varios restaurantes y un cine de la compañía Neocine con 10 salas.

El Corte Inglés asegura tener una participación del 28% en la propiedad del Myrtea, mientras que el grupo al que pertenece Pikolin es dueño del 72% restante a través de la sociedad Myrtea Mall, su filial dedicada al negocio inmobiliario. Sin embargo, la compañía maña sostiene que ambas empresas son socias a partes iguales en el centro comercial de Espinardo, cuyo futuro queda en el aire con la marcha de El Corte Inglés y de Hipercor.

Myrtea Mall ha acumulado una deuda de 36 millones con la cadena de distribución y debía también 772.000 euros de la aportación que debía realizar para costear el mantenimiento de los servicios comunes del centro comercial desde principios de este año, según las cifras de El Corte Inglés. Sin embargo, la empresa aragonesa restó importancia a la reclamación de su socio y aseguró que el centro comercial podrá seguir funcionando aunque la cadena de distribución cierre sus dos tiendas.