El PSOE de Murcia ha advertido que el proyecto de presupuesto municipal para 2020 refleja una caída del 30 por ciento, unos 5 millones de euros, en el gasto corriente destinado a pedanías, al tiempo que las inversiones anunciadas se sustentan con fondos de proyectos no ejecutados en ejercicios anteriores y que no podrán tampoco ponerse en marcha en este año.

Así lo ha lamentado el portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano, en una rueda de prensa en la que han participado media docena de alcaldes pedáneos del partido, que han insistido en las dificultades que atraviesan por la falta de fondos a las que, en su opinión, les somete el Gobierno municipal.

El recorte del 30 por ciento de los gastos corrientes, ha lamentado, implicará una reducción mucho mayor, ya que en el mejor de los casos, el presupuesto estará vigente un solo mes, el de diciembre, con lo que no habrá tiempo para gastar esos fondos.

Serrano ha recordado que las pedanías agrupan a más del 60 por ciento de la población del municipio, pese a lo cual se han "cercenado su actividad en todos los aspectos" al reducir sus recursos para arreglar colegios, carreteras, jardines, transporte público y, en general, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los pedáneos socialistas han remitido una carta en ese sentido al alcalde, José Ballesta, en la que explican algunas de las carencias principales que sufren sus localidades, entre los que destacan la falta de policías locales para garantizar la seguridad, las carencias en limpieza y desinfección desde que terminó el estado de alarma, o el cierre de centros culturales y actividades culturales y ocio que sí se mantienen en el casco histórico.

En ese sentido, los pedáneos han lamentado además el recorte en las partidas para subvenciones, lo que ha dejado sin fondos a la mayoría de asociaciones deportivas y culturales de las localidades, que organizaban buena parte de esa oferta de ocio, que ha sido cercenada.

En cuanto al anunciado aumento de un 42 por ciento de los fondos para inversiones en pedanías, los alcaldes han considerado que no es un aumento real, ya que parte de fondos presupuestados desde 2017 para obras que no se han ejecutado, una situación que se repetirá este año, ya que los presupuestos entrarán en vigor, como mucho, un mes antes de que finalice el año.

Estos recortes, ha advertido, tienen lugar además "a mitad de partido", en plena crisis del coronavirus, restando oportunidades a los pedáneos de atender a las nuevas necesidades de los vecinos surgidas a raíz de la pandemia.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, ha apuntado que no hay tal reducción en el presupuesto de pedanías, sino que aumentarán los fondos para inversiones, al tiempo que las cuentas municipales garantizan los fondos necesarios para mantenimiento de colegios y arreglos en las vías públicas de esas localidades.

El proyecto de presupuesto, que previsiblemente se aprobará en pleno este viernes, se ha diseñado pensando en la "vertebración territorial" del municipio, con una "visión conjunta" de los proyectos estratégicos para todos los territorios, ha añadido.