22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Murcia
Economía

Las pedanías dispondrán de 7,5 millones para inversiones directas

El presupuesto para las juntas municipales se incrementará en este ejercicio un 41,86% respecto al año pasado

21.10.2020 | 20:59
Los ediles Marcos Antonio Fernández, José Guillén y Rebeca Pérez, portavoz municipal.

A esta cuantía se sumarán otros 2,75 millones de proyectos no ejecutados en 2019.

Las pedanías de Murcia gestionarán este 2020 un presupuesto de algo más de 7,5 millones de euros para inversiones, lo que supone un incremento del 42% con respecto a las cuentas de 2019. El concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández, ha dado este miércoles a conocer el proyecto de inversiones contemplado en el proyecto de presupuestos para este ejercicio, cuya aprobación está prevista para el pleno extraordinario del próximo viernes.

Según ha detallado en una rueda de prensa, el presupuesto de 2020 mantiene la misma cifra de inversiones en pedanías que el año anterior, 5,3 millones de euros, a los que se suma un crédito extraordinario de 2,25 millones más procedente de remanentes de la propia concejalía, que se destinarán a ese fin.

A esos 7,5 millones para inversiones directas, las juntas municipales sumarán otros 2,75 millones de euros procedentes de inversiones presupuestadas en las cuentas de 2019, que no se han ejecutado y se podrán llevar a cabo en este ejercicio, con lo que la cuantía será cercana a los 10 millones.

Al margen de estos fondos propios de la concejalía, ha señalado el edil, hay comprometidos cuatro planes extraordinarios de inversiones por un valor global cercano a los 18 millones de euros para impulsar un total de 91 proyectos.

Se trata, en primer lugar, del plan extraordinario de inversiones de pedanías aprobado en 2019 y dotado con 14 millones de euros; el plan para la retirada de cubiertas de fibrocemento de centros escolares, financiado por la comunidad con 1,7 millones de euros; el plan de obras inversiones en pedanías, también de financiación regional, dotado con 1,85 millones de euros; y una partida de 275.000 euros para obras de emergencia relacionadas con la DANA de septiembre de 2019.

Fernández ha recordado que estos fondos corresponden solo a los aportados por su concejalía, pero el resto de áreas del Gobierno local también contemplan partidas específicas para estas localidades, que ha calculado que en total superarán los 50 millones de euros.

Como ejemplos, ha subrayado la partida de 2 millones que destinará Fomento a pavimentación de vías públicas, los 1,3 millones para obras en colegios y escuelas infantiles, los 770.000 euros para instalaciones deportivas o el medio millón de euros para obras en parques y jardines.

El concejal con competencias en esa área, José Guillén, ha puesto de manifiesto que su departamento tiene previstos otros 10 millones de euros en inversiones para un total de 174 obras en zonas verdes en las pedanías. De esa manera, solo las concejalías de Barrios y Pedanías y de Desarrollo Urbano suman inversiones por valor de 26,8 millones en las localidades.

Desde el consenso y el acuerdo

Por su parte, la portavoz municipal y concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha insistido en que el proyecto del presupuesto municipal que se aprobará este viernes está elaborado desde "el consenso y el acuerdo", ya que las inversiones se enmarcan en el plan de reactivación social y económica que aprobó el pleno con el visto bueno de todos los grupos, excepto Vox, el pasado mes de junio.

Por ello, ha lamentado que los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Vox) ya hayan adelantado su voto en contra de las cuentas, y ha considerado que esa postura responde a una estrategia política, dado que los fondos aprobados se corresponden con los incluidos en el citado plan de recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook