El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López, ha presentado este miércoles 'MurCiencia', una iniciativa pionera que permite descubrir el casco histórico de Murcia a través de la ciencia, con rutas guiadas y una aplicación móvil.

La ruta 'MurCiencia' está compuesta por 12 paradas, desde el hotel Victoria -lugar por el que pasó en 1931 la célebre científica Marie Curie, única persona ganadora de dos premios Nobel en categorías diferentes: Química y Física- hasta el convento de Verónicas, donde se pueden contemplar los restos de la muralla Medieval de la ciudad. En los diversos puntos, que recorren alrededor de 1,5 kilómetros, el público podrá conocer, por ejemplo, la relación de Echegaray con las Matemáticas y con Murcia; qué efecto de la Catedral consigue que se pueda hablar de un extremo a otro en la Sala de los Secretos sin que nadie más lo oiga; y dónde se encuentra el habitante más antiguo de la ciudad, en un lugar tan emblemático como la fachada del Real Casino de Murcia.

La iniciativa ha supuesto la instalación de tótems en cada uno de los puntos de la ruta, así como de mupis por la ciudad, los cuales dan acceso directo a la aplicación del proyecto (MurCIENCIA), disponible en Android e iOS. En dicha aplicación, los usuarios podrán encontrar información adicional y curiosidades de cada punto, así como juegos relacionados para ampliar la experiencia.

Toda la información del proyecto puede consultarse en la página web https://murciencia.com.

Además, el primer sábado de cada mes, se realizará una visita guiada acompañada de un experto científico que explicará las disciplinas y los entresijos que se encuentran en cada punto destacado; una actividad que actualmente estará abierta hasta marzo. Al frente de las rutas guiadas, teatralizadas en alguno de sus puntos, estará el divulgador y químico David Meseguer, que mostrará las singularidades científicas de la ciudad a través de los tótems colocados en distintos enclaves.

La ruta ha sido impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, de la UMU, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).