22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Murcia
Salud

Una guía con consejos para evitar los contagios entre los mayores y afrontar la 'nueva normalidad'

Se repartirá entre los usuarios de Teleasistencia y entre los 30.000 socios de los centros sociales de Murcia

21.10.2020 | 20:59
Una guía con consejos para evitar los contagios entre los mayores y afrontar la 'nueva normalidad'

Incluye recomendaciones a la hora de salir a la calle y sugerencias para sortear la soledad sin correr riesgos.

Los más de 3.000 usuarios del servicio de teleasistencia de Murcia contarán con una guía con recomendaciones, así como con ayudas para evitar y prevenir contagios por coronavirus y afrontar con garantías de seguridad la nueva normalidad. La guía, que se repartirá también a los 30.000 socios de los centros sociales de mayores del municipio, traslada de forma intuitiva y visual recomendaciones para prevenir contagios, como aumentar el lavado de manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, o cubrirse con el codo la boca y la nariz cuando se tose o estornuda, entre otras.

Asimismo, incluye los pasos a seguir cuando una persona mayor detecta síntomas relacionados con el coronavirus, como evitar las salidas, y recomendaciones para tener una vida activa a pesar de estar más tiempo dentro del domicilio y limitar las salidas.

Pone el foco también en recomendaciones a la hora de salir a la calle, y consejos para sortear la soledad sin correr riesgos.

Desde el inicio de la pandemia, el servicio de teleasistencia de Murcia ha atendido cerca de 38.000 llamadas, de las que un 77 por ciento ha sido emitido por el propio servicio para tener un control de la situación de los usuarios, mientras que el resto las han realizado los propios beneficiarios.

Dentro de las llamadas realizadas, se han hecho contactos específicos de acompañamiento a situaciones de duelo y también de control a posibles casos de violencia machista o maltrato, así como a personas con dificultades de comunicación, un colectivo especialmente vulnerable.

Las concejalas del Ayuntamiento de Murcia encargadas de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, señalaron que «esta guía es una herramienta más ofrecemos desde el Equipo de Gobierno para que las personas mayores sobrelleven de la mejor manera posible los efectos causados por el coronavirus. Somos conscientes de que son un colectivo que necesita todo nuestro apoyo y vamos a implementar políticas para promover su protección y bienestar».

La edil de Mayores recordó que « seguimos trabajando para recuperar la actividad de los centros sociales de mayores en cuanto la pandemia nos lo permita, mientras tanto estamos llevando a cabo un plan de acondicionamiento y mejora de estos espacios para que estén listos de cara a su reapertura».

Por su parte, la concejala Torres puso en valor «la labor que prestan los trabajadores del Servicio de Teleasistencia, que brindan un trato individualizado y específico a cada usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook