El PSOE de Murcia denunció ayer el recorte que sufrirán las partidas para centros escolares y transporte en el presupuesto municipal de 2020, así como la ausencia de fondos para pagar los complementos de carrera profesional a los funcionarios.

Según detalló el portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano, en el caso de los centros escolares, la partida consignada para este ejercicio para reparaciones caerá hasta los 208.000 euros, frente a los 560.000 consignados en 2019, mientras que «no hay mejoras» en los fondos para escuelas infantiles. Serrano aseguró que las cuentas «son de mentira y no van a solucionar ni uno solo de los graves problemas de este municipio como, por ejemplo, el de transporte». En cuanto al transporte público, las cuentas presentadas la pasada semana por el Gobierno local consignan 200.000 euros, pero no se detalla para qué serán esos fondos, mientras que el presupuesto de la Oficina de la Bicicleta cae 700.000 euros respecto al de 2019, advirtió el edil. Estas partidas, lamentó, contrastan con los 7,5 millones de euros que se destinarán a los parques y jardines.

Serrano advirtió también de que el proyecto de presupuestos no consigna la correspondiente partida para pagar a los funcionarios municipales el plus de carrera profesional que se acordó incorporar en la Mesa Negociadora.

Por su parte, Podemos anunció que votará en contra de la propuesta de presupuestos municipales de Murcia para 2020 porque las cuentas «llegan tarde, sin consenso y no cumplen los plazos», dado que apenas podrán aplicarse durante un mes desde su entrada en vigor.

El portavoz municipal del partido morado, Ginés Ruiz, lamentó además el poco tiempo que han tenido los partidos de la oposición para estudiar el borrador, que se dio a conocer el pasado 13 de octubre y se someterá a votación en el pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará el viernes 23 de octubre.

Las cuentas, criticó, no cuentan con el consenso de la Corporación Municipal, ya que los grupos que no forman el Gobierno local no han tenido ninguna capacidad de intervenir en ellas, al tiempo que tampoco se han priorizado las necesidades de los ciudadanos.