Los solares abandonados llenos de basura y maleza se han convertido en una verdadera pesadilla para muchos vecinos de las pedanías de Murcia, quienes sienten que desde La Glorieta no se actúa por igual en todas las zonas del municipio.

A la preocupación habitual por si se produce un incendio en estos espacios se une la presencia de ratas, lo que conlleva también que acudan culebras al encontrar alimento fácil de conseguir.

Esta es la situación que están viviendo algunos vecinos de la zona de San José de la Montaña, quienes afirman que las ratas han comenzado incluso a colarse en sus viviendas. Uno de ellos, José Manuel Alcázar, explica a esta Redacción que en el entorno de la calle Virgilio hay varios solares abandonados llenos de ratas y culebras. «Hemos avisado varias veces a la Policía, ya que desde el Ayuntamiento no los limpian ni obligan a sus propietarios a hacerlo, pero lo único que nos dicen es que las culebras son una especie protegida».

Alcázar afirma que hace unos días se les metió una rata en el garaje de casa mientras jugaba con sus hijos pequeños, por lo que exige que se tomen medidas para acabar con este problema.

Quien también ha denunciado en varias ocasiones la inacción del Consistorio en la limpieza de solares es el propio pedáneo de Los Garres, Antonio Ramírez, quien asegura que en la zona de Los Garres, San José de la Montaña y Las Tejeras hay diez solares municipales que se encuentran en un estado lamentable.

«Nosotros hemos intentado limpiarlos desde la Junta Municipal con nuestro propio presupuesto, llevamos meses avisando a la concejalía responsable, pero desde el Ayuntamiento no nos dejan porque afirman que ya hay una partida específica para ello», afirma Ramírez.

El pedáneo apunta a que hace unos días les comunicaron que se había aprobado un contrato para la limpieza de solares en pedanías, «pero no hay presupuesto para todos, por lo que no sabemos cuáles serán limpiados y cuáles no».

Tras preguntar LA OPINIÓN a la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento por la situación de estos solares sobre los que se quejan los vecinos, el departamento que dirige Antonio Navarro Corchón ha mandado esta semana a los técnicos de la oficina del Servicio de Disciplina Urbanística a revisar la zona de San José de la Montaña.

Tras la inspección correspondiente, desde el Ayuntamiento confirman que en las inmediaciones de la calle Virgilio «se ha comprobado la existencia de cinco parcelas que no cumplen plenamente las condiciones de seguridad, salubridad y ornato exigidas por la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia», por lo que han elaborado un informe al respecto. De estos cinco solares cuatro son de titularidad municipal, por lo que se ha dado traslado al Servicio de Patrimonio para que actúe en su adecuación.

En el otro solar se dará aviso al propietario para que limpie y el Ayuntamiento, en caso de no obtener respuesta, actuará de forma subsidiaria.

Desde final de julio el Ayuntamiento ha ordenado la limpieza o vallado de un total de 217 solares.

En cerca de un centenar de ellos los trabajos ya han concluido, mientras que e m el resto se encuentran en fase de ejecución, tal y como señalan desde Desarrollo Sostenible.