17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de Murcia
Obras

Musealizarán los restos romanos del Centro de Monteagudo

Las obras se encuentran en una zona de 300 metros cuadrados y corresponden a la primera fase del proyecto

16.10.2020 | 21:14
Musealizarán los restos romanos del Centro de Monteagudo

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en la Junta de Gobierno de este viernes la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de las obras relativas a la restauración y musealización de los restos romanos del Centro de Visitantes de Monteagudo.

Las obras, promovidas por la Concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández, corresponden a una primera fase del proyecto, el cual supondrá una inversión de 65.696 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

En el entorno del Centro de Visitantes de Monteagudo se conservan protegidos bajo pavimento unos restos de cronología romana que ocupan una extensión de casi 300 metros cuadrados. Las excavaciones realizadas en los últimos años indican que la mayor parte del espacio de la actual plaza estaba urbanizada en el primer cuarto del siglo I d.C., con una calzada principal y otras de menor entidad, en torno a las cuales, se encuentran una serie de edificios, cuyas plantas se conservan perfectamente.

Los objetivos del proyecto implican la exhumación con metodología arqueológica de las estructuras romanas protegidas, recuperación y restauración de las mismas y su conservación al aire libre, así como la puesta en valor y musealización de las estructuras. Además, se va a adecuar el itinerario de visita, con la utilización de materiales que perduren a la intemperie, así como la recuperación de los espacios adyacentes a los restos.

Asentamiento de civilizaciones

El proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo' permitirá crear un itinerario natural y arqueológico único en España con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la huerta de Murcia. Será un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y contemplar las excavaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook