El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado este miércoles el fin de obra del jardín de Fofó, que ha sido completamente renovado y abre para las familias murcianas con nuevas áreas estanciales y de recreo junto al lago, entre otras novedades. Las obras, que han mejorado la accesibilidad, funcionalidad y estética de este céntrico entorno verde, han finalizado esta semana.

"El Jardín de Fofó, con cerca 16.000 metros cuadrados, es uno de los jardines con mayor extensión del municipio, consolidado como un punto familiar de referencia, que ha sido renovado y abre con más zonas de césped, espacios de sombra y áreas estanciales, conformando un diseño innovador con el lago como eje central", ha destacado Ballesta.

Los trabajos acometidos han puesto en valor el ecosistema del lugar, tanto del lago como de los parterres, favoreciendo el desarrollo de la fauna autóctona, y han supuesto una notable mejora visual para los murcianos que cada día atraviesan esta céntrica zona verde.

PUESTA A PUNTO DEL LAGO MÁS GRANDE DE MURCIA

Respecto al lago -el mayor del municipio, con un volumen de 1.600 metros cúbicos y una superficie de 3.200 metros cuadrados-, el Ayuntamiento ha sustituido la antigua valla perimetral por una moderna barandilla dotada de iluminación LED.

También se han realizado trabajos de acondicionamiento en el mismo, como son el pintado, lijado, enmasillado, reparación de desperfectos y eliminación de grafitis, así como una limpieza a fondo. Cabe recordar que las obras no han conllevado, en ningún momento, molestias para la fauna que habita en este entorno, ya que se han ejecutado por sectores, respetando la fauna local.

RENOVACIÓN DE 5.000 M2 DE PAVIMENTO

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca la renovación de 5.000 metros cuadrados de pavimento, eliminando los desniveles existentes y garantizando la accesibilidad a los distintos espacios del parque, así como la creación de nuevos itinerarios peatonales en el interior del jardín.

En su conjunto, el Ayuntamiento ha destinado una inyección cercana a los 310.000 euros a la completa renovación del jardín de Fofó, ubicado en el barrio de Santa María de Gracia, que comprende una población de 12.500 personas, de las que alrededor de 5.000 son jóvenes y niños, por lo que se trata de un proyecto con una alta rentabilidad social.

UN ÁREA DE DESCANSO CON CAMAS DE RELAJACIÓN

El parque estrena zonas de césped, mobiliario urbano de diseño, camas de relajación y nuevas piezas escultóricas que sirven de área de descanso. Asimismo, pensando en los vecinos de la zona que cada día caminan junto a este espacio verde, se han instalado nuevas pérgolas y se ha incorporado vegetación a las existentes, que permitirán una reducción del calor en los meses de altas temperaturas, aumentando la densidad de vegetación y consiguiendo un aumento de los lugares de sombra del jardín.