El gobierno de coalición PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha llegado a un acuerdo de presupuestos para este 2020 entre cuyas partidas destacan un aumento del 35 por ciento en el gasto social, del 56 por ciento en apoyo a los sectores productivos y de casi el 8 por ciento en el área de vía pública para hacer frente a las nuevas necesidades higiénicas.

Los concejales de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva (PP) y de Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas (Ciudadanos) presentan este martes el acuerdo alcanzado por ambos socios de gobierno para sacar adelante las cuentas públicas de este ejercicio, que deberán aprobarse en pleno, por lo que entrarían en vigor a escasas semanas de que finalice el año.

Previo a la rueda de prensa convocada para esta mañana, los dos partidos han emitido sendos comunicados avanzando algunos de los puntos claves del acuerdo, que tiene como objetivo "reforzar las medidas de atención social y estímulo económico para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia" del coronavirus.

En concreto, se priorizará el gasto en el área social, que llegará a los 17 millones de euros, 4,4 millones más que en 2019, lo que supone un incremento del 35 por ciento.

Los programas de bienestar para mayores, mujeres, infancia y familia tendrán un presupuesto de 25 millones, un 22,4 por ciento más que el año pasado (18,6 millones) y más de 2,7 millones se destinarán a inversiones en vivienda.

En cuanto al área económica, se incrementa en 1,8 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica, comercio y turismo, llegando a los 4,8 millones de euros, lo que supone una subida del 56 por ciento respecto al presupuesto de 2019.

A inversiones se destinarán más de 1,5 millones para la puesta en marcha de proyectos de reactivación económica, y otros 25 millones a iniciativas estratégicas de vertebración del municipio y generación de empleo.

El presupuesto corriente del área de Comercio, Mercados y Vía Pública crecerá un 7,96 por ciento para hacer frente al creciente gasto originado por las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social requeridas en las plazas y mercados semanales.

Junto con el presupuesto se tramitará también un expediente de crédito extraordinario para proyectos estratégicos por valor de casi 17 millones de euros para proyectos de desarrollo urbano en barrios y pedanías, de agilización administrativa, de mejora de la movilidad, de eficiencia energética o de mejora de espacios verdes.

Asimismo, el área de Fomento dispondrá de 8 millones de remanente para inversiones y otros 3 millones para mantenimiento.