La crisis sanitaria del coronavirus ha marcado el Presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Murcia, cuyo borrador inicial ha tenido que ser reorientado a las áreas con mayores necesidades en estos momentos, como son las políticas sociales, que crecerán en este ejercicio hasta un 35 por ciento.

Este aumento queda recogido en las cuentas aprobadas este martes en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Consistorio, presupuesto que irá la próxima semana a un Pleno extraordinario para recibir el vistobueno tras el acuerdo de los dos grupos que forman el equipo de Gobierno: PP y Ciudadanos.

El concejal de Régimen Económico, Eduardo Martínez-Oliva, ha explicado en su comparecencia junto al edil de Ciudadanos Juan Fernando Hernández, que el Presupuesto de 2020 consta de 423 millones de euros, lo que supone 6,9 millones menos que en 2019 (1,63% menos) debido a la caída de ingresos que ha motivado la covid.

"El Presupuesto está marcado por la covid, tienen un fuerte carácter social y está impregnado del Plan de Reactivación Económica y Social que aprobó el Pleno del Ayuntamiento", indica Martínez-Oliva, quien también subraya que hay una contención de las cargas fiscales a los ciudadanos de Murcia, ya que un año más los impuestos no suben, una tendencia que se mantiene desde 2013.

Para aumentar el gasto en aquellas áreas que más lo necesitan en estos momento, se ha procedido a una redistribución de los recursos, lo que ha llevado a una bajada de presupuesto en las concejalías de Fomento, Cultura, Agenda Urbana, Deportes y Salud, así como Pedanías y Barrios, mientras que suben las de Empleo, Educación y Servicios Sociales.

Los ingresos del Ayuntamiento de Murcia en este ejercicio han caído en cerca de 7 millones de euros, debido a una menor recaudación en impuestos, precios públicos y tasas, principalmente por las subvenciones y rebajas en tasas de terrazas, mercadillos, construcciones y obras, viviendas sociales y basura.

El gasto en fiestas baja un 45%

Las arcas municipales han sufrido en sus ingresos la crisis sanitaria del coronavirus, pero también esta situación de alerta les ha llevado a reducir los gastos en determinados capítulos, como es el de festejos, al haberse suspendido las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre de este año 2020.

El concejal de Régimen Económico reconoce que ha habido una reestructuración del gasto en festejos, pero también en pedanías donde tampoco se han realizado muchas fiestas populares.

En concreto, en festejos se ha registrado una reducción del gasto del 45 por ciento respecto al año pasado debido a las fiestas que no se han podido celebrar (1,5 millones de euros menos que en 2019). Preguntado por las que están previstas para final de año, Martínez-Oliva indica que "la Navidad es la Navidad y los niños son los niños, por lo que hay una previsión de gasto porque no sabemos cómo va a evolucionar esto".

Política social

Con la reorientación de los recursos municipales el equipo de Gobierno ha intentado dar más peso al área social, ya que el presupuesto incluye un aumento de 4,4 millones de euros para gasto en el área social y vivienda, concretamente un 35 por ciento más que en 2019, llegando a 17 millones de euros.

En cuanto a los programas relacionados con el bienestar para mayores, menores, mujeres y familias se ha incrementado un 22,4 por ciento, pasando de 18,6 a 25 millones de euros. A estas partidas se le añade un total de 2.740.000 euros destinada a inversiones en vivienda.

En cuanto al área económica, se incrementa en 1,8 millones de euros el gasto relacionado con políticas y actividades de empleo, promoción económica, comercio y turismo, llegando a los 4,8 millones de euros, lo que supone una subida del 56 por ciento respecto al presupuesto de 2019, de conformidad con el Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Murcia.

En lo que respecta a inversiones, se destinará un total de 1,52 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de reactivación económica.

41 millones en inversiones

Otra de las líneas que vertebran este presupuesto es la relacionada con la realización de inversiones que permitan la reactivación de la economía. En este presupuesto las inversiones se sitúan en más de 25 millones de euros.

A ellos se sumarán otros 16,2 millones de euros más del Plan Extraordinario de remanentes de tesorería que no se han gastado desde el año 2010 y gracias a los cuales el capítulo inversiones sube hasta los 41 millones de euros, cuatro más que en el pasado ejercicio. "Con ello intentaremos mantener la capacidad inversora del Ayuntamiento", señala el concejal del PP.

Entre las inversiones previstas se encuentra el plan de mantenimiento pedanías, mejoras en el transporte público, parques y jardines, expropiaciones (como la de Monteagudo para llevar a cabo el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo, varias previstas en Barriomar y la recuperación de molinos de la huerta), un nuevo Centro de Iniciativas Municipales (CIM) en La Fica, las conexiones de Murcia Río, la segunda fase de la Vía Verde de la Costera Sur y varios proyectos de adn urbanos.

Soterramiento

También en inversiones se enmarcan los 5,6 millones que el Ayuntamiento tiene que aportar este año para el soterramiento de las vías del tren, lo que elevará hasta los 18 millones de euros la cantidad que el Consistorio murciano lleva aportado de los 48 que tiene que poner en total.

Este Presupuesto de 2020 supone que el Ayuntamiento invertirá este año 955 por habitante frente a 949 euros de gasto del pasado año.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Juan Fernando Hernández insiste en que "hemos llegado a este acuerdo de presupuestos gracias a la multitud de reuniones que hemos celebrado y las incansables horas de negociación", por lo que ha dado las gracias al equipo de su grupo municipal y a la dirección regional de Cs, "que nos ha ayudado a culminar este presupuesto para reorientarlo a la política social y reacticación económica, ya que la pandemia nos ha golpeado muy duro y es necesario de que reorientemos este gasto público".

Hernández afirma que "es una buena noticia para los ciudadanos de Murcia que un Gobierno en coalición se ponga de acuerdo para sacar adelante los presupuestos" y espera que éste sea el primero de muchos presupuestos que reflejen el Plan de Reactivación Económica del Municipio.