Las consecuencias de las DANA que se cebaron con la Región en 2019 siguen sin repararse en muchos casos. Uno de ellos es el derrumbe de tierra del talud de la rambla de Torreagüera provocado por las lluvias de noviembre del año pasado y que ocasionó un socavón de grandes dimensiones en la pedanía murciana.

Los vecinos de la zona, que llevan casi doce meses esperando la actuación del Ayuntamiento de Murcia para solucionar los desperfectos, han tenido que ver cómo unos nuevos desprendimientos en el socavón han forzado el comienzo de las obras.

El edil de Fomento del Consistorio capitalino, Mario Gómez, confirma a LA OPINIÓN que un «problema con nuevos desprendimientos ha provocado que haya que actuar de urgencia».

Gómez explica que se encuentran «haciendo una previsión de una posible obra para hacer un muro en base a lo que se derrumbó de la DANA». Sin embargo, reconoce que «no se va a ajustar al presupuesto existente» porque los nuevos desprendimientos les han forzado a realizar una actuación exprés.

Presupuesto

El primer teniente de alcalde de Murcia estima que la obra costará unos 100.000 euros, pero no puede dar una cifra exacta.

«Hay que quitar escombro y tierra y ver cómo se puede fijar el muro para que no haya más derrumbamientos que pongan en peligro a las familias que viven en las viviendas de arriba y las casas de abajo», relata Gómez.

Concreta que la zona en la que se va a actuar es solamente donde «ha habido nuevas grietas» y asegura que las obras se dilatarán «el tiempo que sea necesario, igual un mes que dos meses».

La razón del retraso

A la pregunta de por qué ha tardado tanto el Ayuntamiento en iniciar las reparaciones de los destrozos provocados por las lluvias de hace un año, Gómez responde: «Los procedimientos son los que son, y según nos dijeron los técnicos hay que tener la aprobación de la CHS (la Confederación Hidrográfica del Segura) para actuar en la rambla».

El Consistorio recibió la luz verde de la CHS para iniciar las obras la semana pasada, según relata el edil de Fomento.