Los agricultores murcianos han depositado 47.520 kilos de restos de poda en el contenedor que ha recorrido las pedanías de Murcia para evitar las quemas agrícolas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En el estreno de este proyecto piloto han participado 137 vecinos de las pedanías de La Arboleja, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Rincón de Beniscornia, Alquerías, La Raya, Patiño y La Albatalía.

La pedanía en la que se han recogido más restos de poda ha sido Rincón de Beniscornia, con 10.540, seguida de La Albatalía, con 8.120, y La Raya, con 7.440.

EL CONTENEDOR HA ESTADO 4 DÍAS EN CADA PEDANÍA

En ningún caso se ha admitido el almacenamiento en el contenedor de podas procedentes del mantenimiento de jardines privados, ni otro tipo de residuos. El contenedor ha estado cuatro días en cada una de las pedanías participantes en esta iniciativa.

La instalación en la que se han alojado los restos de la poda es una caja abierta con capacidad para almacenar 30 metros cúbicos y que presenta unas dimensiones de 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho.

Las juntas municipales de cada pedanía son las que han determinado en cada caso el punto de ubicación idóneo para la instalación del contenedor en el que se han depositado los restos.

ATENCIÓN PRESENCIAL Y TRASLADO DE LOS RESTOS

Un operario se ha encargado de atender la instalación de forma presencial durante el horario que estuvo activo el servicio, entre las 15.00 y las 21.00 horas. El trabajador ha supervisado a diario la recepción de los restos y se ha encargado de su posterior traslado para ser tratados.

Los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las 10 tahúllas de cabida, que son la inmensa mayoría de las que se encuentran presentes en las pedanías.

La sociedad adjudicataria de la prestación de este servicio ha sido Cespa Gestión de Residuos, perteneciente al Grupo Ferrovial Servicios. El presupuesto de esta iniciativa es de 18.150 euros.