El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha, en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM) una 'oficina del profesional' para agilizar y reducir a la mitad los plazos de tramitación de proyectos que supongan la creación de más de 10 puestos de trabajo o impliquen una inversión de más de 3 millones de euros.

La Junta de Gobierno municipal dio ayer el visto bueno a la creación de ese nuevo organismo por un periodo inicial de cuatro años prorrogables a cuatro más.

El objetivo, ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, es impulsar y dar prioridad a proyectos empresariales que, por su volumen y relevancia, tengan un gran interés municipal, al implicar una dinamización de la economía y el empleo locales.

La oficina tramitará tres tipos de proyectos: los que impliquen la creación de al menos 10 puestos de trabajo estable y a jornada completa, lo que suponga una inversión igual o superior a 3 millones de euros y los relacionados con la edificabilidad para licencias urbanísticas que superen los 2.000 metros cuadrados.

Todos los proyectos que se tramiten desde la oficina se declararán como prioritarios y sus plazos administrativos se reducirán a la mitad gracias a que se llevarán a cabo con un modelo íntegramente electrónico en el que además todos los trámites se impulsarán de oficio y estarán sometidos al proceso de celeridad.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación del contrato para el servicio de limpieza y vallado de parcelas y solares de titularidad municipal, que permitirá acondicionar alrededor de un centenar de solares en Murcia y sus pedanías.

Los trabajos se centran en el vallado de las parcelas y la renovación de las vallas en mal estado y la limpieza general y retirada de vegetación, maleza, basuras y escombros. El contrato tiene un presupuesto de 300.000 euros para dos años.

Del mismo modo, se aprobó la adjudicación del servicio de mantenimiento de desfibriladores en instalaciones deportivas del Ayuntamiento, lo que supondrá una inversión cercana a los 11.000 euros para garantizar el buen estado de los equipos ubicados en un total de 82 instalaciones deportivas municipales.

Por último, y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno dio luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas para contratar el suministro para la ampliación y modernización de las infraestructuras de las redes de comunicaciones para el uso de sensores inteligentes de las actuaciones y componentes de la plataforma Smart City MiMurcia.