El antiguo Cuartel de Artillería de Murcia acoge desde ayer un proyecto de recuperación de la memoria colectiva del barrio del Carmen en el que vecinos, comerciantes y empresarios aportarán sus recuerdos a través de mesas redondas, fotografías, objetos y un vídeo que recorrerá la zona.

El proyecto está financiado por el programa 'Reactivos culturales', puesto en marcha en abril por el Ayuntamiento con una dotación total de 700.000 euros para contratar proyectos relacionados con el sector de la cultura, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. En este caso, la iniciativa está impulsada por Carmen María Martínez Salazar con el objetivo de hacer una investigación social y antropológica del barrio para explorar su pasado y contribuir a dar a conocer su historia.

El proyecto comienza este miércoles su desarrollo con la 'mesa camilla', en la que se crea un ambiente distendido y propicio para que los recuerdos vayan aflorando libremente. Los participantes alrededor de una mesa y con papeles y lápices a su alcance, han transmitido sus recuerdos de manera amena y libre relatando anécdotas, historias, olores o sonidos del barrio. Mientras tanto se les ha grabado y fotografiado.

Han participado en esta iniciativa Ángel Torrecillas Sánchez, fundador y propietario del Hotel Pacoche; Joaquín Roses, propietario de la Confitería Roses; Josefa Cayuela Sánchez, propietaria y fundadora del Bar La Papa; Pilar de Comestibles Juan Bernal; Francisco Parra Gracia, fundador y propietario de Ferretería Parra, y Luis el Farmacéutico.

Posteriormente y durante varias jornadas, se realizará y grabará una ruta por los comercios antiguos del barrio, para hablar con los sucesores, hijos o nietos de sus fundadores para contar cómo se inició la actividad, en qué año y cómo lo vivieron ellos.

Los establecimientos que se visitarán son Marlor Fotografía, Confitería Roses, Pollos Antonio, Pacoche, Ferretería Parra, Frutería Huerta de Murcia y Confitería Espinosa. Con todos los materiales audiovisuales recogidos se editará un vídeo que será proyectado en el Cuartel de Artillería.

'Contenedores de memoria. Historias de Vida' es una de las iniciativas elegidas en la línea de producción 'Cuartel de Artillería', a la que se presentaron 246 proyectos siendo seleccionados finalmente 56, con un presupuesto de 162.000 euros. Una de las líneas de trabajo del Cuartel es investigar y desarrollar proyectos de barrio sirviendo de laboratorio de ideas para el proyecto ADN Urbano, una iniciativa del Ayuntamiento para la renovación y la activación social de los barrios, que se está desarrollando en El Carmen, Santa Eulalia y La Paz.