Reducir los contratos menores ligados al ámbito de la cultura. Ese es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Jesús Pacheco, para el próximo año 2021.

Para ello ya está trabajando en el texto del nuevo contrato que tiene previsto licitar a principios del próximo ejercicio y que englobará todas las necesidades técnicas y de servicios complementarios que necesitan cada uno de los distintos espacios culturales del Consistorio cuando se programa una actividad, ya sean exposiciones, conciertos u obras de teatro.

Actualmente hay un contrato que engloba estos servicios pero que sólo abarca a los teatros, auditorios y centros culturales, dejando fuera las salas de exposiciones, museos y actividades de calle. Por lo que el nuevo texto supondrá un gran contrato en el que tendrá cabida cualquier actividad cultural que organice el Ayuntamiento de Murcia.

Según indican fuentes municipales, el presupuesto máximo de este gran contrato será de unos 7 millones de euros para un plazo de cuatro años de duración. Además, la licitación se dividirá en cinco lotes diferenciados y cada empresa podrá presentarse a aquellos que le interesen, ya sean centros culturales, auditorios y teatros, artes plásticas, festejos y comunicación.

El propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia explica que «las empresas adjudicatarias de los distintos lotes se encargarán de cuestiones como el montaje total de la actividad cultural de la que se trate, no teniendo que dejar cada uno de los servicios en una empresa distinta a través de los actuales contratos menores».

De esta forma se incluirá la gestión total (montaje de escenarios, sillas, seguridad, azafatas, acomodadores, vallas, comunicación...) de eventos de artes plásticas, artes escénicas, festejos de calle y eventos de otras temáticas.