Las tres hermanas estadounidenses que el 1 de enero denunciaron haber sido violadas por tres jóvenes afganos han dicho, al oponerse al archivo de las actuaciones solicitado por el letrado defensor de los acusados, que solo desean que se castigue a los culpables, ya que "no quieren ni un dólar ni un euro de indemnización".

Así se recoge en el escrito que su defensa, que ostentan los abogados Mariano Bo y Pablo Martínez, ha presentado en su nombre en el juzgado de instrucción de Murcia que investiga los hechos y al que ha tenido acceso Efe.

En el escrito se afirma que cuando las hermanas denunciaron los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de Murcia no actuaban con móviles espurios, ya que no conocían de nada a los denunciados y, por tanto, nada tenían contra ellos antes de ocurrir los hechos presuntamente cometidos por los investigados.

No ganaban nada con denunciar, dicen los letrados, ni nada quieren ganar, ya que lo único que desean es que se aclare el asunto y se haga justicia.

Se afirma también en el escrito que hasta ahora lo único que les ha proporcionado su denuncia ha sido molestias y ver cómo incluso se pretende criminalizarlas, poniendo en cuestión el contenido de la misma.

Los letrados que ejercen la acusación particular han recordado que durante el acto de ratificación de su denuncia, celebrado el pasado 17 de septiembre por videoconferencia, las tres hermanas mantuvieron su denuncia, desde la perspectiva que cada una de ellas tuvo de lo que ocurrió aquella noche.

Las denunciantes negaron que las relaciones sexuales hubieran sido consentidas, para señalar también que si accedieron a las mismas fue por miedo y, en algún caso, por estar bebida y no ser plenamente consciente de lo que ocurría o por estar preocupada por lo que le estaría ocurriendo a sus dos hermanas.

Los abogados también dicen en su escrito que la mejor prueba de la falta de consentimiento está en los informes del médico forense que las reconoció una vez ocurridos los hechos, en uno de los cuales es tajante al señalar que ?las lesiones genitales y extragenitales tienen una fecha reciente y son compatibles con la versión de los hechos manifestada por la examinada?.

En cuanto a los vídeos aportados por la defensa de los denunciados en los que se ve al grupo en actitud aparentemente amistosa, dice la acusación particular que los mismos fueron grabados en otros momentos de la noche ?y a conveniencia de los interesados?.

Y en cuanto al vídeo grabado en la estación de autobuses de Murcia, comenta que si las hermanas dijeron a los denunciados que iban a coger un autocar para el viaje de regreso, fue por intentar que las dejaran en paz, hasta el punto de que tras entrar en el baño y salir y ver que se habían ido, se dirigieron a la Policía Nacional para presentar la denuncia.