El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha visitado este miércoles las obras que se han llevado a cabo en la piscina de Espinardo, que suponen la instalación de la nueva cubierta. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los clubes de natación del municipio esta piscina, donde podrán preparar la temporada de invierno.

"Damos un paso más en la mejora de los espacios públicos de nuestros barrios y pedanías, con la instalación de esta nueva cubierta; una piscina que abrirá a principios de noviembre para los más de 400 nadadores federados del municipio", ha destacado Ballesta. Se trata de un proyecto que encara su recta final, puesto que la nueva cubierta de la piscina ya ha sido instalada y solo falta por ultimar los remates para su apertura y habilitar la climatizadora.

En este contexto, el Ayuntamiento pondrá la piscina a disposición de los clubs Natación Máster, Natación Fuensanta de Murcia, Waterpolo Murcia, Natación Murcia y Natación Ciudad de Murcia, centralizando los entrenamiento en esta instalación; clubes que registraron un total de 434 nadadores durante la temporada 2018/2019.

Durante el acto, el regidor murciano ha adelantado que "el 1 de octubre abrirán las piscinas climatizadas de El Palmar, El Infante y Puente Tocinos, y el 6 de octubre la piscina Mar Menor, en las que el Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo de limpieza y desinfección para su apertura, que se realizará siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene".

Seis calle para nadar y aforo máximo de 44 personas

El Consistorio ha destinado una inversión de 175.147 euros a este proyecto, que ha supuesto trabajos de albañilería y la instalación de la cubierta, y que supondrá su climatización.

En concreto, se ha instalado una cubierta telescópica, que permite su desplazamiento por módulos, de modo que el vaso pueda quedar al aire libre y ser utilizada como piscina de verano. Asimismo, la cubierta está formada por arcos curvos de aluminio y perfiles longitudinales en su techo y fachada, que dan esbeltez al conjunto.

Está previsto que esta nueva piscina cubierta abra a principios de noviembre, con seis calles para nadar. Tendrá un aforo máximo de 44 personas, con motivo de la crisis sanitaria, aunque el aforo total de la nueva piscina cubierta de Espinardo sería de 90 personas.

El 1 de octubre arranca la temporada en 3 piscinas climatizadas

Asimismo, el 1 de octubre comenzará la temporada trimestral en tres piscinas municipales climatizadas -El Palmar, Infante y Puente Tocinos-, bajo todas las medidas que marca el protocolo sanitario. Por su parte, la piscina Mar Menor abrirá el 6 de octubre, una vez finalizadas las obras de renovación que se están llevando a cabo.

El protocolo para hacer uso de las instalaciones de las piscinas cubiertas contempla el uso obligatorio de mascarilla y obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad; y el acceso a la instalación se deberá realizar con una antelación máxima de 10 minutos previos al inicio del curso.

Asimismo, se habilitarán taquillas garantizándose su desinfección tras cada uso, siendo obligatorio que todas las pertenencias del usuario se guarden en éstas; y está prohibido el uso de secadores de aire por el posible riesgo de transmisión del virus.

En el resto de instalaciones no acuáticas, no estará permitido el uso de vestuarios, duchas, guardarropa o taquillas, por lo que el usuario deberá acceder con la indumentaria necesaria para la práctica de la actividad deportiva.

Igualmente, está prohibido el intercambio de material deportivo sin su desinfección previa. El usuario deberá limpiarlo con pulverizadores de gel hidroalcohólico o liquido desinfectante, que se le facilitarán en la instalación, antes y después de su utilización.

Asimismo, los usuarios deberán declarar bajo su responsabilidad que no padecen ninguna enfermedad o patología que impida la práctica de la actividad y que no acudirán a la instalación en caso de presentar sintomatología compatible con la Covid-19, ser contacto estrecho de un positivo o estar a la espera del resultado de una prueba PCR/serológica.

Hace una década, la piscina de Espinardo disponía de otra cubierta, y era usada como piscina de invierno, hasta que se inauguró el centro JC1. Desde ese momento, la piscina de Espinardo comenzó a usarse exclusivamente como piscina de verano, puesto que los vecinos de la zona acudían a las nuevas instalaciones.

En este contexto, gracias a los trabajos que se han acometido recientemente, el Ayuntamiento ha recuperado la piscina cubierta de Espinardo, mejorando la calidad de sus servicios.

Dispositivo especial de limpieza y desinfección

El Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo especial de limpieza y desinfección en las piscinas municipales, con la ventilación, limpieza y desinfección frecuentes de espacios y materiales, haciendo hincapié en aquellos elementos que sean de uso compartido o que puedan ser tocados por distintas personas. En este sentido, las zonas de uso compartido serán limpiadas y ventiladas dos veces al día.

Todas las instalaciones que puedan estar en contacto con los usuarios, tales como aseos, vestuarios, zona de duchas, taquillas y/o enfermería, también se limpiarán como mínimo dos veces al día, pudiendo aumentar la frecuencia dependiendo de la intensidad de uso de las mismas.

Asimismo, en caso de existencia de material recreativo o deportivo de uso en las piscinas, tales como flotadores, tablas o similares, se realizará una limpieza y desinfección exhaustiva, asegurando que no hay transmisión cruzada entre las personas.

Además, se podrán a disposición de los usuarios papeleras dotadas con pedal, alfombrillas y productos desinfectantes de calzado, así como geles hidroalcohólicos para el lavado y desinfección de manos que se encontrarán en la entrada de las instalaciones, y se ventilarán los espacios cerrados antes y al final del día.