Las piscinas climatizadas de El Palmar, El Infante y Puente Tocinos han abierto hoy sus puertas de nuevo, mientras que el próximo 6 de octubre hará lo propio la piscina Mar Menortras las obras de renovación que se están llevando a cabo. Así, en estas cuatro instalaciones el Ayuntamiento ha desplegado «un dispositivo de limpieza y desinfección para su apertura, que se realizará siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene», tal y como adelantó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta durante su visita a la nueva piscina de Espinardo.

El protocolo para hacer uso de las instalaciones de las piscinas cubiertas contempla el uso obligatorio de mascarilla y obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad; y el acceso a la instalación se deberá realizar con una antelación máxima de 10 minutos previos al inicio del curso.

Asimismo, se habilitarán taquillas garantizándose su desinfección tras cada uso, siendo obligatorio que todas las pertenencias del usuario se guarden en estas; y está prohibido el uso de secadores de aire por el posible riesgo de transmisión del virus.

En el resto de instalaciones no acuáticas, no estará permitido el uso de vestuarios, duchas, guardarropa o taquillas, por lo que el usuario deberá acceder con la indumentaria necesaria para la práctica de la actividad deportiva.

Igualmente, está prohibido el intercambio de material deportivo sin su desinfección previa. El usuario deberá limpiarlo con pulverizadores de gel hidroalcohólico o líquido desinfectante, que se le facilitarán en la instalación, antes y después de su utilización.

Asimismo, los usuarios deberán declarar bajo su responsabilidad que no padecen ninguna enfermedad o patología que impida la práctica de la actividad y que no acudirán a la instalación en caso de presentar sintomatología compatible con la covid-19, ser contacto estrecho de un positivo o estar a la espera del resultado de una prueba PCR o serológica.

Espinardo recupera su piscina

Gracias a los trabajos que se han acometido recientemente, el Ayuntamiento ha recuperado la piscina cubierta de Espinardo, mejorando la calidad de sus servicios. Los más de 400 nadadores federados de los cinco clubes de natación y waterpolo de Murcia centralizarán sus entrenamientos en esta nueva cubierta, que entrará en funcionamiento en el plazo de un mes, una vez que se ultimen todos los detalles de la reciente instalación de su cubierta.

Hace una década, la piscina de Espinardo disponía de otra cubierta, y era usada como piscina de invierno, hasta que se inauguró el centro JC1. Desde ese momento, la piscina de Espinardo comenzó a usarse exclusivamente como piscina de verano, puesto que los vecinos de la zona acudían a las nuevas instalaciones.

En este caso, el Consistorio murciano ha destinado una inversión de 175.147 euros a este proyecto. En concreto, se ha instalado una cubierta telescópica, que permite su desplazamiento por módulos, de modo que el vaso pueda quedar al aire libre y ser utilizada como piscina de verano. Asimismo, la cubierta está formada por arcos curvos de aluminio y perfiles longitudinales en su techo y fachada, que dan esbeltez al conjunto.

Está previsto que esta nueva piscina cubierta abra a principios de noviembre, con seis calles para nadar. Tendrá un aforo máximo de 44 personas, con motivo de la crisis sanitaria, aunque el aforo total de la nueva piscina cubierta de Espinardo sería de 90 personas.