La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, acompañada por la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), Belén López, y por el gerente de Tranvía de Murcia, ha visitado este lunes la Línea 1 en la universidad con motivo del inicio del curso, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Gracias a la colaboración entre el servicio de Transportes del Ayuntamiento de Murcia, el vicerrectorado de infraestructuras de la UMU y Tranvía de Murcia se ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo en el eje Juan Carlos I-Universidad de Murcia compensando así la restricción del aforo impuesta al transporte público con motivo de la pandemia.

Así, entre la parada de Juan Carlos I (junto a Emuasa) y el campus de Espinardo de la UMU se mantiene uno de los dos tranvías de reserva durante todo el día. De esta forma, cuando el vehículo vuelve de la universidad hacia el centro, finaliza el recorrido en la parada Juan Carlos I (sin seguir en dirección hacia Nueva Condomina) y, desde esa parada, vuelve de nuevo hacia universidades.

Este refuerzo, supone la inyección en la frecuencia de la línea de un tranvía más hacia la universidad, cada 20 minutos aproximadamente. Con esto se consigue durante todo el día, a partir de las 9.00 horas mantener frecuencias que se van alternando según la secuencia de paso siguiente en todas paradas de dicho tramo: 7min-6min-10min-10min-10min.

Cabe recordar que ya a comienzo de año se estableció un refuerzo de la línea con dos tranvías de reserva, mejorando así la frecuencia de paso en las horas punta de la mañana y el mediodía. Además, en los tramos de mayor demanda en las horas punta se realizan rebotes del tranvía en la parada de los Cubos, volviendo hacia el centro y universidades sin llegar hasta la parada de Nueva Condomina, que a esa hora tiene menor carga de viajeros.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "tanto en el Ayuntamiento como en la Universidad estamos comprometidos en facilitar la movilidad del colectivo universitario y de las personas que se mueven en este eje, trabajando con la concesionaria municipal del tranvía para que el servicio sea el mejor posible".

Desde la puesta en marcha del tranvía, en mayo de 2011, este modo de transporte se ha consolidado como una de las preferencias de movilidad entre las personas que cada día acceden al campus de Espinardo.

En un mes tipo, como puede ser octubre, el promedio de viajeros en día laborable que cogieron el tranvía en el campus asciende a 5.259 personas, es decir, 10.500 desplazamientos, de los 28.200 viajes en tranvía en un día laborable de dicho mes, corresponde a usuarios del campus, un 37% del total de viajes en día laborable.

Según el bono utilizado, sobre el total de los 5,95 millones de viajeros de 2019, más de 1,9 millones, de estos desplazamientos, corresponden a usuarios de bono campus, unibono estudiante (mensual) y bonomurcia estudiante. Un 32% del total de viajeros son generados por el ámbito educativo.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA

La Concejalía de Juventud y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Murcia fue pionera en la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los transportes públicos del municipio.

En concreto, en el tranvía existen dispensadores en cada uno de los seis accesos de los que dispone cada vehículo. El personal de línea recuerda a los usuarios las ventajas de usarlos al acceder y al bajar, de forma que con esta desinfección de manos se logra una primera barrera ante contagios por contacto con zonas de apoyo o sujeción.

Además, se ha puesto en marcha una campaña para recordar e insistir en la obligación del uso de la mascarilla en cualquier espacio y, en especial, en el transporte público, vinilando todos los frontales de los vehículos con una mascarilla.

Los protocolos de limpieza y desinfección se llevan a cabo de forma rigurosa cada día en todos los vehículos e instalaciones de Tranvía de Murcia.

Otra medida que contribuye a evitar el contagio es la recirculación del aire a través de los equipos de aire acondicionada en las cabinas de pasajeros, así como la renovación que genera la apertura de las puertas cada dos minutos, que es el tiempo medio de desplazamiento de los vehículos entre cada parada.

MEJORAS EN LA APP Y LA WEB

Tranvía de Murcia ha renovado su app para mejorar la optimización del tiempo y minimizar la espera en las paradas informando en tiempo real de paso del siguiente tranvía, en cualquiera de las paradas.

Una novedad más en este comienzo de este curso, es la nueva web totalmente dinámica y ágil, que facilita información de tiempo real de paso de los tranvías en toda la línea (igual que la app, para aquellos que no tengan la aplicación), permite coger cita previa para realizar trámites en las oficinas de atención al ciudadano, dispone de un chat personalizado con un compromiso ágil de respuesta e interacción y, en caso de haber sido denunciados, también da la posibilidad de pagar esa denuncia de forma telemática sin necesidad de ir hasta la oficina.