27 de septiembre de 2020
27.09.2020
La Opinión de Murcia
Reivindicación

Frente común para luchar contra el ''total abandono'' de Espinardo

Unos 25 colectivos de la pedanía se unen y forman una nueva asociación para reclamar más medidas de seguridad, limpieza, infraestructuras y medio ambiente para 'sacar del pozo' a la población

27.09.2020 | 04:00
Los vecinos de Espinardo han colocado estos días diversas pancartas para denunciar el abandono que sufre la pedanía.

«Cansados y preocupados por el deterioro y total abandono» que sufre la pedanía de Espinardo, unos 25 colectivos de la zona se han unido para formar el Movimiento Asociativo de Espinardo, una nueva plataforma que nace con el objetivo de reclamar distintas medidas.

Parte de estos vecinos vienen denunciando en los últimos días que los servicios públicos «brillan por su ausencia», por lo que reclaman más «eficacia política y policial» para hacer frente a los constantes problemas que sufre la población murciana: redadas policiales antidroga, robos, botellones, venta de estupefacientes, peleas, inseguridad...

Por este motivo, han puesto sobre la mesa distintos puntos relacionados con la seguridad, limpieza, infraestructuras, cultura, medio ambiente o juventud y van a recoger firmas de los vecinos para que Espinardo 'salga del pozo' en el que está sumida.


Estado que presenta una de las calles de la población. Israel Sánchez

Muchos habitantes de la población se preguntan qué fue de lo que quedó del proyecto URBAN, en el que el Ayuntamiento de Murcia invirtió hace años 1,5 millones de euros para regenerar la población y acometer distintas obras. «Parece que ya se han olvidado de seguir mejorando nuestra zona», lamentan.

En materia de seguridad, la nueva plataforma creada reclama, a través de un escrito, la dotación de más efectivos de Policía Local, «con dedicación exclusiva para evitar lo que ocurre en la actualidad». En cuanto a la limpieza viaria, indican que la zona ha sufrido un crecimiento poblacional de forma exponencial en los últimos años, «que no ha venido acompañado de la dotación de servicios de limpieza suficientes».

Problema con los botellones

La gota que ha colmado el vaso estos días ha sido el 'macrobotellón' que tuvo lugar el pasado sábado 19 de septiembre, en plena segunda ola de contagios por la covid-19, en la calle Sevilla del Espíritu Santo, en la que se llegaron a reunir hasta 300 personas sin mascarillas y sin mantener las medidas de seguridad para celebrar una pedida de mano. Los vecinos denunciaron que en esta congregación multitudinaria incluso se llegaron a poner altavoces gigantes alquilados que resonaron hasta la madrugada y que los asistentes llevaban desde la tarde bebiendo y comiendo al aire libre. No es un hecho puntual, relatan, ya que estas concentraciones se producen a menudo en la barriada.


Restos de basuras tras el 'macrobotellón' en el Espíritu Santo. L. O.

Tras el revuelo causado por este 'macrobotellón', algunos de los vecinos de la población murciana aseguran que, aunque esta fiesta tuviese más notoriedad por la cantidad de personas concentradas, lo cierto es que esto pasa «día sí y día también», lo único es que «en lugar de ser 300 personas, son 50», resaltan. 

Otra problemática que sufre Espinardo se refleja los días de fuertes lluvias, en los que se produce una «división geográfica» tras las constantes inundaciones que sufre la rambla. Se trata de una situación calificada, según la plataforma, de «monumento a la incompetencia», ya que «año tras año se mantiene el cauce de la rambla».

Al tratarse de una de las pedanías 'grandes' del municipio de Murcia, solicitan asimismo una «alcaldía de barrio» que atienda a los vecinos y sus necesidades, con el objetivo de llevar a cabo respuestas a problemas «tan elementales» como pequeñas obras y señalizaciones de tráfico.

Respecto a Salud, piden la dotación de los servicios necesarios para Espinardo, que cuenta en la actualidad con más de 12.000 habitantes. Para los jóvenes reclaman la celebración de diversas actividades que dinamicen a este sector de la población y «un proyecto de futuro» para todos ellos.

Propuestas culturales

El Movimiento Asociativo de Espinardo se pregunta asimismo «cuál es el plan para dotar de un centro cultural acorde con las necesidades» de la población. Lamentan que en la actualidad el actual centro cultural, el único edificio que albergaba actividades culturales para jóvenes, así como locales para la dinamización y participación vecinal, está cerrado por peligro de derrumbe. Por tanto, reivindican la construcción de un nuevo espacio y que se estudie la posibilidad de que las dependencias abandonadas del centro cultural se habiliten y se cedan a la Coordinadora de Barrios». También proponen la creación de un centro de día.

La cuna de un producto tan característico de Murcia como es el pimentón está en Espinardo, según la plataforma. Es por ello que solicitan también la puesta en marcha de un museo dedicado a este condimento en la pedanía para convertir al barrio en «centro de interés etnográfico».

Además, exigen una solución para el Casino antes de que esta infraestructura «sea ruina inminente», ya que es «uno de los pocos edificios con importancia histórica» que se conservan. Por último, exigen que se cumpla la promesa del diseño y la construcción de un 'pulmón verde' junto a la finca 'Torre Falcón, una «promesa electoral del actual equipo de Gobierno» que todavía no ha llegado.


Los vecinos de Espinardo han colocado estos días diversas pancartas para denunciar el abandono que sufre la pedanía. Israel Sánchez
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook