Pasear por una calle de Murcia y conocer al momento la historia que rodea a ese espacio de la ciudad será una realidad gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Murcia dentro de la estrategia Murcia Smart City y con el que se instalarán unas placas inteligentes en cada uno de los viales.

Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, quienes presentaron las nuevas placas inteligentes de Murcia, que estarán dotadas de un código de colores que podrá leerse en cualquier dispositivo móvil. Este proyecto permitirá a todos los viandantes, sin distinción, conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través de la última tecnología y del novedoso sistema de accesibilidad de NaviLens.

«Se trata de un proyecto innovador, puesto que Murcia será la primera ciudad del mundo en incorporar a las placas de sus calles la tecnología NaviLens, y con el que damos un paso más hacia la accesibilidad, porque permitirá a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través del teléfono móvil», señaló Ballesta.

Este proyecto, impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, se enmarcada dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Mediante la tecnología de NaviLens, los usuarios podrán obtener información a través de distintos formatos -imágenes y vídeos, enlaces, formatos PDF, flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado, etc. -, y a través de 33 idiomas.

En una primera fase, a partir del 15 de octubre, la iniciativa se extenderá a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, englobando un total de 176 calles, que dispondrán de unas 500 placas. Durante el acto se han presentado las primeras placas de este proyecto, que corresponden a las calles Trapería, Platería, Isaac Albéniz y Pamplona de Espinardo.